SANTO DOMINGO,R.D.- La segunda gran problemática del sector son los altos niveles de pérdidas de energía, tanto técnicas como no técnicas, que impiden a las Empresas Distribuidoras alcanzar auto sostenibilidad.
Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años para reducir las pérdidas de energía a niveles aceptables, los avances que se reciben son escasos, por lo que se hace necesario concretar un plan consolidado, sostenible y alcanzable.
El objetivo fundamental de este eje estratégico es la reducción de 10.4 puntos porcentuales (PP) en el indicador de pérdidas de las Empresas Distribuidoras en el período 2013-2016. Al cierre del 2012, el índice de pérdidas fue de 35.6% y la meta que presenta este plan es de reducirlo a 25.2% en el 2016.
Para lograr la meta propuesta, se ha diseñado un programa de inversión pública, acogido ya en el Presupuesto de la Nación, orientado en tres (3) vertientes:
Programa de rehabilitación de redes y normalización de clientes. Compuesto por varias soluciones a ejecutar de manera integral, tales como la rehabilitación de las redes y la normalización de los clientes, ampliación de la plataforma de tele-medición y macro-mediciones para el aseguramiento de la energía servida, la gestión social focalizada para promover la cultura de pago, uso racional de la energía y prevención del hurto y la gestión comercial integral para asegurar los resultados en los circuitos intervenidos.
Programa de mejoramiento del sistema de distribución de electricidad. Consiste en la construcción y repotenciación de subestaciones de distribución y circuitos de media tensión, así como la instalación de equipos de regulación, para asegurar el abastecimiento de la demanda y garantizar la calidad del suministro eléctrico.
Programa de expansión del sistema de transmisión. Consiste en la construcción y repotenciación de subestaciones de trasmisión y las líneas de alta tensión. Se fundamenta en las necesidades planteadas a partir del Plan Nacional de Trasmisión para poder despachar la nueva generación, eliminar las restricciones actuales del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y los requerimientos por parte de las Empresas Distribuidoras, en lo referente a la construcción y repotenciación de subestaciones, unido a la construcción y adecuación de circuitos en media tensión.
Cabe resaltar que este eje busca dar cumplimiento a las líneas de acción establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en lo referente a:
Planificar e impulsar el desarrollo de la infraestructura de distribución y transmisión de electricidad, que opere con los estándares de calidad y confiabilidad de servicio establecidos por las normas regulatorias vigentes.
Desarrollar una cultura ciudadana de pago de la electricidad, sobre la base de mejorar la calidad y credibilidad del sistema de medición de consumo, facturación y cobranza, para convertir a todos los usuarios de electricidad en clientes registrados.--
http://transparencia.cdeee.gob.do/Documentos%5CPlanTrabajo%5COperativo%5CPlanOperativo_%20EDEs_%202014.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario