miércoles, 18 de junio de 2014

LAS PRETENSIONES DE LA SIE: UNA CONTRAREFORMA AL SECTOR ELECTRICO DOMINICANO.


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La Superintendencia de Electricidad(SIE) de la República Dominicana es una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica de derecho público,que debe Fiscalizar el desempeño de las empresas eléctricas y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias contempladas en la Ley Electrica 125-01, así como las normas técnicas en relación con la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización de electricidad. Sin embargo su papel ha sido otro,el incumplimiento de lo anterior.
Durante el proceso de Capitalizacion (que no existe) del sector eléctrico dominicano, la teoría sobre regulación,  la SIE ,no ha dado la importancia necesaria a los aspectos institucionales del sector eléctrico,generando  una serie de Hipótesis con relación al marco normativo de la comercialización que lo produce es una contrareforma a lo existente ya que viola artículos del marco legal.
En momento actual  en que la SIE realiza los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse exclusivamente a la comercialización de la energía, es de mucha relevancia para la SIE,en lo que a la regulación del sector eléctrico se refiere, ya que se han dado los primeros pasos para llegar a un mercado totalmente liberalizado en el mismo. Sin embargo, para tener un pleno conocimiento de la importancia de los pasos que se están realizando,sería conveniente ver en perspectiva todos los cambios que se han ido produciendo en el ordenamiento jurídico hacia la liberalización del mercado y la actualidad en cuanto a resultados obtenidos.

A  casi 14 años de aplicación de la ley de Electricidad 125-01los objetivos básicos que persigue no han sido cumplidos, como lo indica su artículo 4 en sus literales a, c y e de la ley tales como “promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad...”, “promover una sana competencia en todas aquellas actividades en que ello sea factible y velar porque ella sea efectiva...”, “velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación” .
 Tenemos también el art.31,con relación las calidades de los miembros de la SIE, los artículos 62-66 en cuanto a la concesión y revocación, pero  también tenemos el art.132 que parece que los miembros de la SIE desconocen que se debe evaluar o supervisar los contratos de la Capitalización.
Significa estos señalamientos de esos artículos, una falta de aplicación de la ley en algunos casos y en otros la violación de la misma. Esto responde en parte al hecho de que para muchos las soluciones no tienen que ajustarse al marco legal, y examinan la realidad únicamente desde el punto de vista económico y financiero sin darse cuenta de que el cumplimiento de la ley no es una opción, pero si puede una  violación por abuso de poder ya que con su atentado al buen funcionamiento del sector lo que hacen es realizar una contrareforma imprudente que quizás buscan complacer a algún interés particular.
La falta de aplicación de la ley y su reglamento pueden ser citados: 
• No aplicación de la compensación de los consumidores por el costo de desabastecimiento en base a lo establecido anualmente por la Superintendencia. (art.101 de la ley).
• LA  Falta de Transparencia.  El mercado eléctrico dominicano ha sido con razón criticado por su falta de transparencia. Esta falta de transparencia ha servido de manto de protección a muchas operaciones y decisiones reñidas con el marco legal y ha impedido que la ciudadanía tenga la debida información sobre un sector primordial de la economía.
• Falta de aplicación de lo indicado por el art.2  en sus  numerales 5 y 6,de la modificación a la aplicación de la ley125-01, donde habla de la concesión de las cooperativas eléctricas.-
Estas disposiciones y muchas otras de la ley de electricidad y su reglamento de aplicación no están siendo aplicadas o están siendo violadas sin que la Superintendencia de Electricidad esté cumpliendo con su función de “fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias...” y de”aplicar multas y penalizaciones en casos de incumplimiento de la ley, de sus reglamentos, normas y de sus instrucciones, en conformidad a lo establecido en el reglamento”.
De todo lo anterior, eso quiere decir que si en la fase inicial de la reforma del  sector eléctrico que casi hace 14años, se han violados los artículos señalados por parte del ente regulador, la SIE NO LE HA CREADO CONFIANZA  a los agentes privados y públicos ni mucho menos al usuario final que intervienen en el mercado eléctrico,con esa actitud del órgano regulador con una ley eléctrica bastante clara,lo que se ha venido haciendo en esa institución es acomodar interés particulares en detrimento del usuario final. Esa mala imagen se debió evitar desde su inicio.
Por tanto no ha existido un monitoreo, una supervisión o seguimiento serio por parte del agente regulador para evitar las fallas en el mercado eléctrico, es decir, no ha y una regulación eficiente,pero mucho menos las sanciones no generan efectos que eviten las deficiencias en las EDES.
Para justificar nuestras  afirmaciones, en el modelo actual del sistema eléctrico, donde existe un ente regulador deficiente que ha validado su existencia en base a resoluciones,actualmente  han querido enmendar su papel pobre,realizando normas de comercialización. Con este accionar,demuestra la SIE ,EL POCO CONOCIMIENTO Y SEGUIMIENTO A LAS ESTADISTICAS DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS QUE DEJAN MUCHO DE QUE HABLAR.
En el tiempo de Capitalización (supuesta), la CDEEE funciona como líder del sistema eléctrico,ha presentado datos  que demuestran deficiencias de las empresas que intervienen y que la SIE se hace de la vista gorda. Por ejemplo El Gobierno central adoptó un plan de acción integral de corto y mediano plazo 2006-2012 que tenía como meta prioritaria lograr la autosuficiencia financiera del sector eléctrico y se elaboró para implementarse a partir del 2007 , si  tomamos como referencia el cuadro que abarca los años 2007-2013:



Indicadores Sector Eléctrico 2007-2013
Indicadores
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
Energía generada por GWH
11,029.5
11,646.5
11,529.4
12,271.7
12,990.5
13,848.3
13,850
Energía comprada en GWH
9,788.3
10,210.7
10,225.8
11,091.7
11,122.5
11,548.1
11,950
Energía facturaras en GWH
5,902.8
6,468.2
6,428.3
6,887.9
6,881.0
7,444.2
7,988.9
Cobros en GWH
5,194.4
5,756.7
5,528.3
4,683.0
6,124.09
7072.0
6,630.7
Cantidad de clientes
1,210,872
1,331,230
1,383,763
1,659,259
1,701,553
1,782,869
1,880,111
        Fuente: HEPEJCODEEE

Según un informe elaborado por la Hermandad de pensionados y Jubilados de la CDEEE(Hepejcodeee), cuestiona la SIE  al no preocuparse  de los renglones presentado en este cuadro, ya que observan que el comportamiendo de los indicadores en la gestión comercial por parte de las EDES, se pueden considerar que son los mismos,pues demuestran ,en una parte, que lo que se logra en su gestión anualmente es por simple gravedad y no porque se desarrolla un plan de acciones para tener una sostenibilidad en el sector.
Durante los años 2007-2013, el sector eléctrico dominicano estuvo afectado por un estancamiento en los 3 primeros años en cuanto al indicador #1 se refiere,y en los últimos años se presentaron un ligero avance en el aspecto de la generación. Podemos notar en el 1er renglón ese incremento en la generación; cuando hay una perdida técnica de un 14.7% anual,equivalente a una perdida técnica de 1,604 gigavatios horas aproxinamdamente en el año. Pero tradicionalmente a esta fase del negocio eléctrico siempre se le ha atribuido una media de pérdidas de entre el 3% y 4%. Hay que tener en cuenta que siempre ha sido un país complejo de gestionar .
No obstante,observando la fuente del cuadro, se puede verificar una desaceleración en el ritmo de crecimiento en la generación, cuando observamos el indicador # 2 del cuadro presentado, en cuanto a la compra por parte de las EDES. Esto es como consecuencia a la perdida técnica en las redes señalada.
Es importante señalar que coincidimos con HEPEJCODEEE,con relación de que las EDES deben comprar anualmente 10,848 GWH sin pasar de esa cantidad,ya que no hay gestión de captación de clientes,donde se manifiesta el poco crecimiento anual,en el ultimo renglón. Para ser consistente con nuestro juicio, decimos estos, porque el comportamiento de facturación en gigavatios horas(GWH) por parte de las EDES andan alrededor de 6,857GWH, ya que en el indicador de cobro en GWH, solo se ha tenido como resultado de cobro un promedio de 5,856GWH, en los últimos 7 años del sistema eléctrico dominicano y el faltante es perdida no técnica.
Al indicador de energía cobrada, en este periodo de 7 años del supuesto modelo capitalizado, solo se han cobrado 40,889.1GWH de un total facturado de 48,001.3GWH,es decir, que en este lazo de tiempo se han cobrado anualmente un 85% aproximadamente.
En sentido general, después de nuestro análisis, si se aplica,por parte de la SIE, el art.132 de la Ley General De Electricidad 125-01,modificada por la Ley 186-07, el resultado de una evaluación seria de estos últimos 7 años, es que ni la Telemedicion, ni los proyectos de Electrificacion, han arrojados indicadores positivos que ayuden a la sostenibilidad del sistema eléctrico dominicano, pero si muchos subsidios no transparente; pero tampoco se van a lograr creando mas comercializadoras. Porque la SIE no crea 32 cooperativas eléctricas en todo el territorio Nacional?
Este panorama descrito en el cuadro, evidencia el poco desarrollo y el poco conocimiento del ente regulador del sector eléctrico dominicano. La intención de contrareforma de la SIE  de pretender de crear más empresas comercializadoras, se contrapone con el logro de la eficiencia de las EDES. Es por eso que HEPEJCODEEE se pregunta,¿ Aquienes quiere favorecer la SIE en la implementación de esa normativa? Porque comprar esa energía sin tener a quien ofrecerla? Es este accionar parte de la no transparencia del sector por parte de los agentes que deben fiscalizar?
Las estadísticas respecto a la evolución del sistema eléctrico dominicano en los últimos 13 años de reforma y contrareforma ,no podemos considerar si han sido de éxito , de crecimiento, o de crecimiento, porque no reflejan una transparencia real en su desarrollo.Dichas estadísticas han sido objetos de cuestionamientos por parte de la CEPAL,Banco Central, y HEPEJCODEEE;estas entidades desde el punto de vista técnico dicen que existen problemas que aquejan al sector eléctrico que deben ser superados respetando la LEY ELECTRICA 125-01y la institucionalidad para traer estabilidad y sostenibilidad en el sector.

Por: Ing. Héctor González Vargas


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