viernes, 20 de junio de 2014

Pensionados de R.D. viven un “genocidio sistemático”

Santo Domingo,R.D.- Tras calificar de “lamentable y calamitosa” la situación por la que atraviesan los pensionados y jubilados del país, representantes de ese sector no descartan que se les esté aplicando “un genocidio sistemático” por los sueldos de miseria que devengan, a lo que se añade que no cuentan con seguridad social.
Denunciaron que de un total de 166 mil personas pensionadas, de 110 mil 500 que están registradas en el Ministerio de Hacienda, el 82 por ciento recibe una asignación que no les permite una adecuada alimentación ni servicios médicos.
Afirmaron que al mes mueren cientos de pensionados la mayoría retirados “como despojo social”, debido a que apenas perciben 5 mil 117 pesos mensuales y en el caso particular de los ayuntamientos hay quienes en comunidades apartadas reciben hasta 300 pesos y en el Distrito Nacional el 90% percibe mil 436 pesos.
Esos y otros planteamientos hicieron los presidentes de la Federación Nacional de Pensionados, reverendo Emilio López; Rafael (Pepe) Abreu , de la Confederación Nacional de Unidad Sindical y, de la Asociación de Pensionados de los Ayuntamientos de República Dominicana, Moisés Rosario al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
En el mismo también participaron Bienvenido Cruz, secretario de Finanzas de la Federación Nacional de Pensionados; Jesús Núñez, coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros y Omar de los Santos, secretario de Organización de la Asociación de Pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quienes coincidieron en que están cansados de que las pensiones estén frenadas por años y no recibir respuestas de las autoridades.
Peor condición
“Mueren entre 230 y 270 mensualmente, los más vulnerables son los del Seguro Social, los municipales y los cañeros”, puntualizó Emilio López.
En el caso de los cañeros, más de siete mil son migrantes, en edad de pensión y por falta de documentos y 3 mil pesos que les cobran para gestiones no pueden solicitar la misma, según Jesús Núñez.
Sin embargo, denunciaron que del presupuesto del Ministerio de Haciendas que es de unos 833 millones existe un sector privilegiado, de unos 23 mil pensionados que se llevan más de la mitad de esos recursos.
Cabildos
Moisés Rosario, dijo que los datos relativos a los ayuntamientos no están claros respecto al número de extrabajadores municipales en el país. No han comprobado que sean 19 mil porque en algunos cabildos no logran obtener la cifra.
Dijo que el problema en el Distrito Nacional persiste, por no arribar a un acuerdo el alcalde Roberto Salcedo, quien alega que no tiene presupuesto para asumir la carga económica , ya que le dejaron todos los trabajadores de la provincia de Santo Domingo, que eran de 2 mil 780 pensionados.
Insistió en que el Presidente entregue el 10 % que por ley les corresponde a los cabildos para que éstos puedan cumplir con las pensiones.

http://eldia.com.do/pensionados-afirman-que-viven-un-genocidio-sistematico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario