domingo, 15 de junio de 2014

La Seguridad Social se ha vuelto una perversidad en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- “Los Sabios en la Z” dedican este domingo su espacio a la salud pública dominicana, bajo la conducción del ingeniero Ramón Alburquerque, quien analiza, junto a un grupo de profesionales y expertos, las diferentes vertientes que intervienen en este sistema.
En su acostumbrada introducción, Alburquerque manifestó que el tema debe ser enfocado desde los ángulos del Ministerio de Salud Pública y el Sistema de Seguridad Social, el cual “se ha vuelto una verdadera perversidad en el país".
"El llamado Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) está actuando fuera de su marco jurídico y la Constitución en la mayor parte de los casos. Los gobiernos son complacientes con este monopolio de los grupos de poder de este país. La Tesorería es una caja de resonancia de esos grupos de poder", manifestó el expresidente del Senado en sus palabras introductorias.
En el programa se abordan los distintos actores que integran el sistema de Salud Pública, como la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Socia (DIDA), la cual aduce no tener presupuesto y su directora ha tomado el cargo como su jubilación activa, según dijo Alburquerque.
El expresidente del Senado criticó, además, que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) funcione como un "concejo patronal más que otra cosa, que niega los derechos a los afiliados y busca optimizar las utilidades de las empresas vinculadas".
Alburquerque condenó, por otra parte, que la Superintendencia de Pensiones (Sipen) permita ganancias abusivas a las AFP sin exigirles que otorguen las pensiones a los afiliados.
Sobre el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el conductor del programa radial dijo que este surgió como la gran esperanza del pueblo, pero "ha sido boicoteado y está prácticamente quebrado".
En su intervención, Alburquerque también hizo referencia a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), a la cual consideró un caso "digno", por acumular por encima de 10 mil millones de pesos y, en lugar de favorecer a los dueños de los ahorros, devolver dichos fondos a los empresarios, "una enajenación enteramente ilegal e inconstitucional". 
En la introducción de Alburquerque tampoco quedaron fuera las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), a las que calificó como la "mayor estafa pública consentida por la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública y el Congreso".
"El pueblo dominicano está obligado a tomar esta situación en sus manos si quiere tener un sistema nacional de seguridad social a su favor que debe ser su única razón de ser", manifestó Alburquerque.


Entre los invitados de "Los Sabios en la Z" figuran el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing; el doctor José Joaquín Puello; el pediatra Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral; entre otros.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=129267

No hay comentarios:

Publicar un comentario