miércoles, 11 de septiembre de 2013

Técnicos locales pueden solucionar crisis eléctrica en R.D.



SANTO DOMINGO,R.D.- El director de Pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen, consideró que la capacidad de los técnicos dominicanos para solucionar la crisis energética ha sido subestimada y que él, como conocedor del problema, está convencido de que en el país hay talento suficiente para salir airoso.
“Si logramos que todos los clientes paguen lo que realmente consumen, resolveremos las pérdidas comerciales”, afirmó el experto, quien confía en que la telemedición es fundamental para acabar con uno de los principales obstáculos que tiene el sector: las pérdidas no técnicas a través del hurto de la energía servida a los clientes.
“Hay un papel que debe jugar el Estado. Las reglas del juego están claras. Una de las cosas que más se ha subestimado es a los técnicos dominicanos. Yo tengo la completa convicción de que los técnicos dominicanos somos capaces de resolver el problema del sector eléctrico desde el punto de vista técnico”, aseguró.
Del Carmen, quien habló ayer en el programa Energía TV, por Telecentro, reveló que en el último año más de 170,000 usuarios han sido integrados a la base de clientes de las distribuidoras, lo cual ha representado alrededor de RD$4,500 millones.
La meta al 2016 es telemedir 500,000 clientes de las tres empresas de distribución. “Todos sabemos en el estado en que están las redes de los barrios de la parte norte y de muchos pueblos, ya que ha crecido de manera desordenada. Es difícil que obliguemos a un usuario a pagar si la opción que tiene es engancharse en un cable que le pasa por su ventana, a menos que haya voluntad.
Esto es lo que obliga a que haya un plan de rehabilitación de redes”, explicó el técnico. Indicó que en el país se han tomado ejemplos de otros países en los que se aleja la red de baja tensión del cliente y se pone en altura, de manera que sea muy difícil acceder. Afirma que rehabilitar las redes y medir los clientes no significa que se controlen las pérdidas, lo cual sucede durante un tiempo pero luego vuelve el problema.
Lo que sí deja claro es que la lucha por evitar el hurto de energía es una de las tareas más fuertes que a diario enfrentan los técnicos de las tres distribuidoras, ya que quienes se dedican a esta práctica utilizan métodos sofisticados para lograrlo.
Afirma que la medición del transformador es fundamental para determinar y controlar las pérdidas. “Primero debemos medir todos los clientes y también el transformador que le suple a determinado número de usuarios. De esta forma cada cierto tiempo pasamos balance sobre la energía entregada y se sabe si hay un fraude”, explicó.
Del Carmen detalla que en el sector funciona una mesa técnica de reducción de pérdidas en la que convergen empleados de las tres distribuidoras y la CDEEE y los tres directores de distribución de las EDE forman otra mesa técnica de distribución. 
(+)
HAY QUE CREAR CONCIENCIA
SOLUCIÓN CONJUNTA 

Radhamés del Carmen expresó que no esperan que la administración de Rubén Jiménez Bichara resuelva el problema eléctrico por sí solo. Afirma que debe ser un proceso de integración entre el gobierno, el sector privado, organizaciones sociales y consumidores.
“La gente tiene que interiorizar que sin energía no se puede vivir con calidad. Cuando entramos en un sector que recibe de ocho a 11 horas de apagones y se hace un proceso de rehabilitación de redes, pero junto a un plan de concienciación social, se le da 24 horas, se obtiene un nivel de cobranza sobre el 90%.
No es lo mismo dormir con ocho horas de apagones que con un servicio continuo”, explicó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario