viernes, 13 de septiembre de 2013

Para 2016 no habrá hogares sin energía eléctrica en R.D.


Santo Domingo,R.D.- Actualmente hay alrededor de 142,000 familias sin energía eléctrica en el país, la meta para 2016 es lograr una cobertura universal, explicó Thelma Eusebio de López, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), al presentar el Plan Estratégico 2013-2016.
Solo en el último año se ha llevado electricidad a 35,000 viviendas, informó, reduciendo así, desde 2009, cuando inició la gestión, a la fecha, los hogares carentes de energía en un 3%. Parte de esta cobertura se logra a través de sistemas de energía renovable, agregó.Actualmente hay alrededor de 142,000 familias sin energía eléctrica en el país, la meta para 2016 es lograr una cobertura universal, explicó Thelma Eusebio de López, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), al presentar el Plan Estratégico 2013-2016.
“Estamos trabajando sobre la base de ver cómo hacemos el desmonte en base a energía renovable, porque no podemos, un país que no produce petróleo, depender solamente de los combustibles fósiles”, opinó Eusebio, tras lo cual anunció que en los próximos tres años se construirán 50 microcentrales hidroeléctricas.
Al respecto, Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), recordó que 60% de la energía que se produce en el país depende del petróleo, razón por la cual existe la “necesidad urgente de trabajar en la diversificación de la matriz de generación”.
Sostuvo que actualmente el barril de petróleo ronda los 120 dólares, es decir que “hay plantas cuya generación tiene un costo superior a los 50 centavos (de dólar) el kilo de energía, mientras que las EDES (distribuidoras) tienen un promedio de venta de 20 centavos”.
Con respecto al plan estratégico opinó que tiene todos los ingredientes necesarios para hacer que cada dominicano tenga luz en su hogar en este cuatrienio, “tarea fundamental para la convivencia, para la paz social, la equidad y el combate al desarrollo desigual que tanto daño ha hecho a las comunidades”.
En el acto estuvieron presentes cientos de líderes de las diversas comunidades donde se ha logrado llevar el programa. Entre estos se encontraba doña Miriam Castillo, de Chavón Abajo, en Higüey. Ella narra que la comunidad, a pesar de tener más de cien años, nunca había tenido energía, “y ahora el que no tiene el tendido eléctrico tiene la planta solar”.
Cuenta que la llegada de “la luz” les ha cambiado sus vidas, “ya podemos tener luz en la noche, hay más seguridad, podemos ver televisión, tener abanico, radio, hay muchas mujeres que han sacado su lavadora y ya no tienen que lavar a manita”.
Eusebio, comparte también una anécdota sobre un joven de unos 20 años que residía en Altamira, Puerto Plata, “allí electrificamos con paneles solares, y se me acercó y lo único que me dijo fue “por fin me siento comunicado”.
La directora resalta la importancia de la energía eléctrica para los jóvenes “que quieren insertarse al mundo de la globalización, además tenemos un presidente comprometido con los que menos tienen, mal pudiéramos nosotros no ir acorde al tren que él está manejando”, puntualizó.
Al concluir su discurso, Bichara, en un golpe de sorpresa, solicitó a los senadores que allí se encontraban a someter un proyecto de ley para descentralizar la UERS de la CDEEE. “La UERS se ha ganado su pasaporte a la independencia, que tenga su presupuesto propio, pues se lo han ganado con el esfuerzo sostenido y que han desarrollado en todos estos años”, declaró, a lo que le continuó una fuerte lluvia de aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario