lunes, 9 de septiembre de 2013

Pérdidas y subsidio tarifa energía eléctrica en R.D.




Santo Domingo,R.D.- Las pérdidas de las distribuidoras de electricidad, el subsidio a la tarifa y el hurto de la energía representaron un gasto para el Estado de RD$51 mil millones el año pasado, cifra que podría ser superada en este año 2013.
En 2012 el subsidio a la tarifa eléctrica alcanzó los RD$21 mil millones para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios, mientras las empresas distribuidoras de electricidad pierden anualmente cerca de RD$20 mil millones, debido al robo de energía por parte de usuarios irregulares  que junto a las  pérdidas técnicas suman casi RD$30 mil millones.
Este nivel de pérdidas equivale al 36.6% de la energía servida y no cobrada, 23.6%  por robo y 12% por fallas técnicas, como sobrecarga en redes y equipos, niveles de tensión inadecuados y mal estado de las redes.
Subsidio
Al 31 de agosto, el subsidio eléctrico se colocó en RD$32,278 millones (US$750 millones), lo que significa un 96% de los RD$33,280 millones que el Gobierno había presupuestado para transferencias corrientes al sector eléctrico.
Disminución  de pérdidas
La reducción significativa de estas pérdidas es parte fundamental del Plan Integral diseñado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el Gobierno para resolver la crisis que por décadas ha afectado al sistema eléctrico nacional.
Y es que, según el Plan Estratégico para la Reducción y Control de Pérdidas de Energía en las Edes, las acciones comerciales implementadas en los últimos tiempos por las distribuidoras de electricidad han resultado insuficientes para captar usuarios y convertirlos en clientes disciplinados.
A pesar de que en el país existen mas de 10 millones de personas sólo hay 1,741,408  clientes que facturan, es decir, apenas un 17% de la población.
Según detalla el Plan Estratégico para la Reducción y Control de Pérdidas de Energía en las Edes, elaborado por la CDEEE, cerca del 25% de los clientes (unos 600 mil) son usuarios irregulares, sin contrato, porque se resisten a pagar el servicio.
Quejas
 También establece que cerca de un millón de personas no tienen medidor y facturan un valor fijo mensual, pero consumen de manera irracional e indiscriminada la energía, incrementando las pérdidas.
El pasado viernes el presidente Danilo Medina dijo  que el Gobierno avanza en una solución del problema de la energía eléctrica que contribuirá a bajar los costos de producción.
Explicó que la población podrá recibir una energía  a un costo que le permita competir en los mercados internacionales.
Resultados negativos no permiten avance
   Los resultados económicos negativos de las Edes no  han permitido al Estado disponer de recursos para desarrollar proyectos de reducción de pérdidas, según el informe de la CDEEE.
Asimismo, establece que los constantes cambios de liderazgo en las Edes y en la CDEEE   han afectado la continuidad de los planes,  pero a su vez han dejado una estela de aprendizajes que ahora se deben capitalizar, de forma  que el nuevo enfoque esté basado en las mejores prácticas para asegurar la energía servida, incrementar los niveles de cobranza y  mejorar la calidad del servicio.

 http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/9/8/123945/Estado-gasto-RD51-mil-millones-perdidas-y-subsidio-tarifa-energia

No hay comentarios:

Publicar un comentario