viernes, 1 de mayo de 2015

Sugiere vender las EDES tras considerar que están quebradas

SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Eduardo Quincoces, quien en la actualidad se desempeña como titular de la Superintendencia de Electricidad(SIE), ha propuesto a título personal vender las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) al sector privado, tras considerar que las mismas están técnicamente quebradas, con ingresos en el orden del 65% de sus gastos.
En su propuesta de 13 páginas, sobre el Pacto Eléctrico, dirigida a la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), señora Iraima Capriles, Quincoces expresa que los gastos de operación de las EDES son en el orden de un 40%  más altos que los gastos de empresas de Centro y Sur América con mercados similares pero que operan de manera eficiente.
Resalta Quincoces que las inversiones para obras de rehabilitación y expansión de redes de las EDES provienen de recursos públicos y/o de financiamientos de organismos multilaterales que terminan convirtiéndose en deuda pública para el país.
Puntualiza el documento que alrededor del 45% de los usuarios de las referidas empresas no tiene un servicio continuo, sino que diariamente sufren apagones del orden de 6,8 y hasta 12 horas, significando que las tarifas eléctricas que se aplican al 80% de los usuarios no se corresponden con los costos de prestación del servicio.
Indica que debido a los subsidios gubernamentales el 80% de los usuarios reciben tarifas sub-valuadas, lo cual los induce al desperdicio y al dispendio energético.
Quincoces consigna en su propuesta sobre el Pacto Eléctrico que las deficiencias de las EDES se manifiesta en la cantidad astronómica de reclamaciones recibidas en PROTECOM, las que sumaron más de 170 mil entre los años 2006 y 2015.
Reitera en su propuesta que las EDES deben ser vendidas preferentemente a inversionistas nacionales, a fin de que el país alcance los siguientes objetivos: primero lograr que las mismas sean financieramente autosustentables, y, segundo, reducir el extraordinario nivel de riesgo que representa para las inversiones en generación el altamente deficitario desempeño financiero de las EDES.
Asimismo, indica que con esa decisión el Estado quedaría liberado de las cuantiosas transferencias de recursos públicos a las EDES, salvo los que se destinen a subsidios de carácter social.
El actual titular, siempre hablando a título personal y como experto en la materia, sugiere utilizar los recursos que se obtengan de la venta de las EDES para saldar obligaciones financieras del Estado por deudas o préstamos originados por el sector.
También recomienda pasar a los inversionistas privados la obligación de obtener los recursos financieros que requieren las EDES, y que en la actualidad tiene que solventar el Estado, procurando obtener los siguientes beneficios: (a) Asegurar y acortar en varios años la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación que las EDES ameritan, por cuanto la inversión privada puede ser más efectiva para captar recursos, tanto por aportaciones de capital como por financiamiento; y, (b) Mejorar la eficiencia operativa técnica, comercial y administrativa de las EDES, y que la prestación del servicio a los usuarios se ajuste a estándares internacionales.
Además, propone Quincoces eliminar de las EDES los conflictos de autoridad que se crean entre las instituciones rectoras y empresas distribuidoras públicas, para con ello asegurar que las EDES se ajusten a las disposiciones de la normativa vigente de carácter técnico, comercial y de calidad de la prestación del servicio, que disponen la Ley General de Electricidad, su Reglamento de Aplicación, y los reglamentos y resoluciones emitidos por Superintendencia de Electricidad.
Asimismo, Quinncoces recomienda interconectar al SENI los Sistemas Aislados que actualmente existen en el país, a fin de llevar las eficiencias de la generación del SENI a dichos sistemas y homogeneizar los costos de abastecimiento con respecto a las EDES principales.
Finalmente, propone crear un nuevo esquema para el servicio de alumbrado público, consistente en: Pasar la responsabilidad de prestar el servicio de los ayuntamientos a las EDES, ajustado a los niveles de iluminación que establezca el Reglamento de Alumbrado Público que emita la SIE; y cargar el servicio como un pequeño cargo porcentual en la factura de los usuarios.
Además, propone permitir a las EDES el libre derecho de uso de las vías públicas por tratarse de un servicio público que es para beneficio de los ciudadanos.


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=423884

No hay comentarios:

Publicar un comentario