viernes, 1 de mayo de 2015

Exadministradores de la CDEEE no pudieron resolver el problema eléctrico

El CES confía que el pacto eléctrico se podrá firmar en  junio, como está previsto. |  Fotógrafo: Danelis Sena
SANTO DOMINGO,R.D.- Cuatro exadministradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los cuales fueron designados en su momento para dirigir las políticas tendentes a resolver el problema eléctrico del país, tarea que ninguno pudo cumplir, se juntaron ayer con empresarios del sector y el actual incumbente de esa institución como parte de las acciones que realiza el Consejo Económico y Social (CES) para la firma del pacto eléctrico.
Entre contar experiencias y justificar acciones que cada uno enrumbó para resolver el problema eléctrico del país, y expresando algunas consideraciones de lo que creen se debe hacer en lo adelante, los extitulares de la CDEEE se pasaron cinco horas en un acto organizado por el CES, en el que también participaron los ministros de Hacienda y de Economía Planificación y Desarrollo, Simón Lizardo y Temístocles Montás, respectivamente.
El acto fue aperturado por el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, y moderado por la directora ejecutiva de ese órgano de consenso, Iraima Capriles, y tuvo una gran presencia de empresarios, funcionarios y personalidades vinculadas al sector eléctrico.
Al preguntársele a Núñez Collado por qué se puede creer que estos viejos actores del sistema eléctrico nacional podrán ahora aportar a la solución de la crisis eléctrica en el país, la cual se evidencia a través de largas tandas de apagones y de su costo, Monseñor dijo: “La unión hace la fuerza”.
Además Núñez Collado afirmó que todos esos administradores, a través de sus distintas gestiones, tienen experiencias en el sector que pueden aportar para lograr la solución del problema, y recordó que el decreto que manda a convocar los sectores para la firma de un pacto eléctrico habla de abrir espacios de discusión para lograr ese objetivo.
“La unión hace la fuerza, aquí están los organismos internacionales, hay expertos, personas que conocen a fondo el problema, están los generadores, están todos los sectores nacionales con este sector, de manera que vamos a confiar en que algo positivo podrá salir”, expresó el presidente del CES.
La misma pregunta se le hizo al investigador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), Edwin Croes, y éste respondió que hay posibilidades de resolver el problema, pero las mismas dependen de factores permitan que el gobierno le haga caso a su propia propuesta y la deje de violar, y que el sector privado esté preparado para invertir masivamente.
Manifestó que entre las propuestas para el pacto eléctrico se han presentado una serie de medidas y cambios que ayudarían a resolver el problema energético, y que sólo si se respetan se podrá lograr el objetivo de la reforma en este sector.
Un punto de la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para la reforma del sector eléctrico demanda que la generación eléctrica pase a ser completamente privada, y que el gobierno se concentre en su rol de regulador y sancionador.
Ante este llamado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo que primero hay que ver completamente la propuesta, y luego proceder a estudiarla.
“Culquier propuesta, y más la del Conep, con mucho gusto la ponderaremos y valoraremos en su justa dimensión”, dijo Bichara.
El exadministrador de la CDEEE, Radhamés Segura, manifestó que él es partidario de una combinación de los sectores público y privado para el desarrollo del sector eléctrico.
Y Montás dijo que no tiene sentido que el gobierno construya plantas para abaratar el costo de la energía, y luego la pase al sector privado para poner en riesgo ese objetivo.
“Uno de los objetivos de implantar este tipo de tecnología, es para reducir costos, o sea, el gobierno no se va a desdecir construyendo plantas para reducir el costo de la energía, y luego entregárselas a gente que puedan poner en peligro ese objetivo del gobierno”, dijo.
Hacienda: gobierno siempre paga

Durante el acto en el que participaron los exadministradores de la CDEEE, Marcelo Jorge, César Sánchez, Radhamés Segura y Celso Marranzini, el ministro de Hacienda manifestó que se había reunido con los generadores de electricidad, para tratar el tema relacionado a la deuda que mantiene el gobierno con esas empresas.

Ayer manifestó que se reuniría nuevamente con los generadores y con el vicepresidente de la CDEEE para tratar el tema del pago pendiente, y afirmó que el gobierno siempre paga.

http://www.diariolibre.com/economia/2015/04/30/i1124491_individualmente-pudieron-resolver-problema-elctrico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario