NOTA: Acontinuacion reproducimos un trabajo de nuestros miembros,publicado el 02 enero en el periodico HOY, 2006,A PROPOSITO de la respuesta del Vice presidente de la CDEEE,Lic.Rube Bichara sobre la tarifa electrica.
SANTO DOMINGO,R.D.- El 25-01-2005, publicamos en la revista digital Monografía.com, el
artículo: “La tarifa eléctrica en República Dominicana: Una
incertidumbre”, porque sabíamos de antemano que una forma de hacer
conseguir más dinero para las empresas distribuidoras de electricidad,
era recomendando una flotación de la tarifa eléctrica; ya que hemos
demostrado que lo que ha llevado a las compañías eléctricas tener una
cobranza que ronda por los RD$2,500 millones de pesos mensualmente, ha
sido las diferentes resoluciones (sept. 2002-nov.2005) aprobadas por la
Superintendencia de Electricidad.
Decimos estos, porque no ha
habido una gestión comercial que eliminen los códigos de anomalías, los
promedios indebidos, los bajos consumos, la no supervisión a los cortes
del servicio a los clientes morosos, un plan contra el fraude, etc. etc.
En
ese artículo, señalamos que: Aunque el sector eléctrico sigue siendo
una de las partes fundamentales de nuestra economía y desarrollo, no
obstante el alza de los precios de los derivados del petróleo, la tarifa
actual de la energía eléctrica mueve a una incertumbre en cada hogar, y
prueba de eso es la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI),
recomendando a las autoridades del sector eléctrico que el precio de la
tarifa flote en la dirección que lo hagan la tasa de cambio y el barril
del petróleo como ocurre con los combustibles.
Una observación
de los más reconocidos expertos de organismos internacionales, dice que:
“Si una nueva tarifa incrementara notablemente las facturas de un grupo
de consumidores capaces de originar un gran alboroto, esa tarifa sería
seguramente reexaminada”. Esto lleva a la práctica de que se establezca
un porcentaje por encima del cual ningún consumidor debe sufrir un
aumento en su factura. Por eso se le recomienda al economista que
asesora sobre tarifa recomendar una transacción gradual en lugar de
buscar a la nueva tarifa.
Si observamos las Resoluciones:
SIE-31-2002 y SIE-62-2002, publicadas respectivamente el 20 de
septiembre y 20 de diciembre. Con la primera, SIE-31-2002, que era de
cobertura nacional se impactó tan negativamente en la clase media en su
presupuesto familiar que el trauma se reflejó en la prensa y en PROTECOM
causó gran alboroto señalando por los expertos.
En la segunda,
SIE-62-2002 de marras, es un caso particular de la primera y se debió
aplicar a los pueblos que no estaban conectados al sistema eléctrico
como: Sabana de la Mar y Pedernales por la línea de transmisión y por
esa razón no deben pagar los costos asociados al valor agregado de
transmisión (VAT). El artículo 116 de la Ley d electricidad el cual
expresa que los costos incrementales que determinan el valor agregado se
calcularon por zonas de distribución para modelos cuyas instalaciones
estén eficientemente dimensionada.
Veamos ahora lo que expresa la
Ley General de Electricidad (125-01) con respecto a cual organismo del
Estado está facultado para estudiar, analizar, ajustar o rechazar ajuste
de la tarifa eléctrica; quien establece los valores agregados y los
niveles de las tarifas.
El artículo 24 de la Ley de Electricidad,
en su literal “b” expresa que corresponde a la Superintendencia de
Electricidad: Autorizar o no las modificaciones de los niveles
tarifarios de la electricidad que soliciten las empresas, debidas a las
fórmulas de indexación que haya determinado la “Superintendencia de
Electricidad”. Los artículos 26 y 28 (no se cumplen) obligan a la
Superintendencia a que sean de conocimiento público los informes, los
procedimientos, cálculos y demás antecedentes que respaldan sus
decisiones de fijación tarifaria. Pero el artículo 33 de dicha ley
eléctrica es más específico cuando dice que el Consejo de la
Superintendencia de Electricidad, analizará los estudios y determinará
las tarifas de la electricidad sujetas a regulación, de conformidad con
lo establecido en esta ley y su reglamento”.
Porque según
expertos, la tarifa eléctrica tiene un margen para amortiguar cualquier
subida en el precio de la luz que pueda derivarse de los precios del
petróleo y la prima del dólar, es preciso que la ciudadanía haga uso de
su derecho a protestar contra esa intromisión, que al momento de
recomendar que fluctúe la tarifa del servicio eléctrico que brindan las
empresas distribuidoras, ignoran la situación económica del país.
Además, nosotros después de compartir esos criterios, exponemos porque
no procede una flotación de la tarifa eléctrica, de la manera siguiente:
-
No se puede aplicar al estilo de la Ley de Hidrocarburos porque esta
ley no es transparente. Porque aquí lo que sube no baja y prueba de eso
es el caso del precio del pasaje en el transporte.
- La
estructura tarifaria eléctrica, contempla en su estructura la variación
de los precios del petróleo como la variación del dólar. Una flotación
de la tarifa eléctrica como propone el FMI, no soluciona el problema de
la cobranza, es lo contrario lo agravaría, en las empresas
distribuidoras, fruto de esa situación de elasticidad-precio, lo que
pasaría es que las pérdidas van a aumentar por la pobre gestión
comercial que realizan. La propuesta del FMI, va a seguir llevando a un
nivel a la clase media alta y alta a salir del mercado de usuarios,
cometiendo fraude sin querer.
- Porque se viola la Ley 125-01 en
uno de sus artículos citamos el No.93 donde dice que se debe pagar los
apagones a partir de enero del 2003, ya que la deuda con los clientes
que pagan el servicio mensualmente rondan por los 10,000 millones.
-
Por lo antes expuesto lo que procede es una congelación de la tarifa
hasta que se aplique la tarifa técnica que debió de ser desde el año
2003. Ni mucho menos se puede aceptar un subsidio eléctrico de RD$17,988
millones para el año 2006 (7.5% del presupuesto de la nación), porque
eso sería crear más ineficiencia en las empresas distribuidoras o mejor
dicho coger los mangos bajitos.
La energía no puede, o no debe
ser sólo un mecanismo para recaudar impuestos sino fundamentalmente una
palanca del desarrollo nacional.
Es cierto que sería absurdo
pretender que R.D. no viva y compita en el mundo globlizado; sin
embargo, es más absurdo, en virtud de la propia globalización,
imponernos cargas adicionales que la mayoría de los dominicanos no
pueden soportar. Que se respete y sean transparentes todos los
parámetros que intervienen en la tarifa eléctrica. Además, que sea
obligatorio publicar en la misma resolución donde se publica la tarifa,
las fórmulas y cálculos de los valores de dicha fórmula diferente a los
índices contemplado en la Ley. Y, por último, que se limite el índice de
cobranza (IC t) como componente de la tarifa.
Existe una gran
decepción de la población de la forma de cómo estos organismos
responsables del fracaso capitalizador vienen manejando el problema
eléctrico de nuestro país. O es que. ¿Está en la Ley Eléctrica (125-01)
que el Estado para mejorar el cobro del servicio del cobro del servicio
eléctrico debe estar a merced de los organismos BID, BM Y FMI.
Ellos
saben que las empresas eléctricas especialmente las Distribuidoras
están sujetas a registrar pérdidas técnicas y las no-técnicas en el
desarrollo de su proceso. Pero también ellos saben que en EDENorte,
EDESur y EDEEste, las pérdidas no-técnicas, son el resultado de las
deficiencias administrativas (personal no idóneo), que por falta de
control y seguimiento en las oficinas recaudadoras y en la ejecución de
los cortes diarios que ejecutan las brigadas contratistas y por dejar de
registrar los usuarios que hacen uso indebido del servicio en su
consumo. Asimismo, estas deficiencias permiten el robo o fraude de
energía eléctrica para que no sea detectado ni corregido. Esos no es
nada extraño porque pasaba en tiempo que la CDE no estaba capitalizada,
pero hubieron administraciones en esa empresa que realizaron
extraordinaria gestiones comerciales como la de ingeniero Ramón Pérez
Martínez donde desaparecieron las vacas sagradas y la del ingeniero
Segura que fue la época donde mayor cobro se realizó si intervenir
técnicos extranjeros. ¿Por qué no se ha buscado esos técnicos que saben
de facturación y conocen la realidad de nuestro país?
Mientras el
Banco Mundial y el FMI hablan cada vez más interesado sobre el sector
eléctrico, sus propias políticas viven profundizando la crisis. En
República Dominicana la realidad es que todavía hoy, su población sube
de manera generalizada las consecuencias de un deficiente suministro
eléctrico que está mermando sus posibilidades de salir de la pobreza.
Concluyeron
de esta manera es para nosotros doloroso expresar que los errores y la
no transparencia en el manejo del sector eléctrico nacional por parte
los organismos multinacionales, están afectando negativamente la
cantidad y la calidad de la energía eléctrica, y por ende el crecimiento
y el equilibrio de nuestra economía. Esto evitará el crecimiento
sostenido de la economía y el patrimonio nacional, al no ser
administrado eficientemente, no será suficiente para enfrentar la
pobreza de que tanto hablamos.
POR:Ings. HÉCTOR GONZÁLEZ V. Y BALERIO CASTILLO R.
http://hoy.com.do/no-procede-una-tarifa-electrica-flotante-2/
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