martes, 4 de noviembre de 2014

CDEEE ve déficit en control

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que el déficit del sector eléctrico se ha manejado en 2014 dentro de los parámetros en los que fue concebido.
El funcionario dijo que la asignación de este año es de US$1,000 millones y que hasta el momento se mantiene en los niveles estimados dentro de la ejecución presupuestaria.
Ayer, el presidente Danilo Medina evaluó junto a los principales funcionarios del sector energético las ejecutorias y el monitoreo en detalle del pasado mes de octubre, y al finalizar el encuentro Jiménez Bichara habló de los puntos tratados, dentro de los que destaca que el déficit en el sector se mantiene dentro de lo proyectado previamente.
“El déficit se mantiene en el nivel calculado, recuerden que es una asignación de 1,000 millones de dólares para este año, y nos mantenemos sobre lo presupuestado para este año”, aseguró al concluir la reunión ordinaria de cada mes.
Pacto eléctrico
Además, reveló que el sector gubernamental analizará ésta semana los documentos que servirán de base en la discusión del Pacto Eléctrico, convocado mediante decreto por el presidente Danilo Medina. Extraoficialmente se manejó la información de que el encuentro podría ser en la mañana del jueves.

Jiménez Bichara dijo esperar que el acuerdo se centre en la generación, la transmisión, las pérdidas y la eficiencia del sector.
Contó que el Pacto Eléctrico ya ha tomado su curso con las reuniones de las comisiones designadas.
También aseguró que se deben revisar las leyes y reglamentos que rigen el sistema eléctrico nacional, que unido  a la generación, eficiencia y transmisión de la energía, ayudarían  a solucionar de forma definitiva los problemas del sector.
Dijo que el sistema eléctrico está llamado a realizar transformaciones tanto a mediano como a largo plazo, y cuya continuidad estará asegurada con la firma del pacto.
Además, Jiménez Bichara dijo que el descenso en los precios del petróleo es siempre positivo, porque se traduce en una disminución del costo de generación que a su vez genera un impacto sobre las finanzas del Estado.
“Si compras petróleo más barato la planta te genera más barato. Vamos a esperar que sea un nivel de baja tan sustancial que nos permita marcar una diferencia. Cualquier rebaja será muy bien recibida por nosotros”, dijo el funcionario.
Al respecto, y entrevistado en el programa El Día, reveló que cada punto que se logra disminuir en las pérdidas supone un ahorro de entre 12 y 16 millones de dólares por año, en cambio que por cada punto que se reduce en el costo de la generación el impacto es de entre 115  a 120 millones de dólares cada año.
En este matutino el funcionario dijo que la CDEEE compra energía hasta a 25 centavos de dólar el kilovatio. “Si eso se logra reducir a la mitad, los ahorros serían significativos”, indicó.
Explicó que es ante esta situación que se le ha dado prioridad a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que generará más de 750 megavatios y tendrán un costo de 12 centavos el kilovatio.
Aseguró que solo esta central supondrá un ahorro de una cantidad similar o superior a los montos que necesita el sistema para resolver los problemas de las pérdidas.
Para reducir las pérdidas de energía, y de acuerdo a sus palabras, se requieren unos US$800 millones para cambiar las redes, adquirir medidores, transformadores y subestaciones.
((Reunión hoy con FMI
Segunda visita del FMI tras monitoreo
Para hoy las autoridades del sector eléctrico tienen previsto reunirse con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó ayer el país. El funcionario dijo que será una reunión ordinaria donde la misión evaluará las ejecutorias del Gobierno. “Se manejan todas las ejecuciones que se han realizado y es una reunión de evaluación que se hace con el Fondo una o dos veces al año”, dijo. La reunión será en la sede de la CDEEE en la mañana de hoy.

Jiménez Bichara dijo, además, que la  tarifa eléctrica no sube cuando los precios del petróleo hacen lo mismo, por lo que tampoco bajan cuando se registra una reducción en los precios del combustible.  
“Esas son de las cosas que deben discutirse... porque cuando el petróleo subió tu tarifa no subió y viceversa”.


 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/3/343914/CDEEE-ve-deficit-en-control

No hay comentarios:

Publicar un comentario