SANTO DOMINGO,R.D.- Los
parámetros que aplica el ministerio de Industria y Comercio, para reajustar
semanalmente los precios de combustibles, no cumple con la ley 112-00 sobre
Hidrocarburos, porque cuando el petróleo baja, en el país no se refleja a la
siguiente semana en el usuario final, como lo indica la normativa.
Ese
Ministerio de Industria
y Comercio, no ha podido transparentar las ventas,
porque hay un mercado negro que controla el negocio, sin tomar en
cuenta las consecuencias que afectan a la economía dominicana. Y esa acción es
ilegal,ya que manipulan los cálculos de los precios de los combustiblesen la
ecuación de indexación que debían ser de la siguiente forma:
La
gasolina premium debía costar RD$192.00, la regular se debe vender a
RD$180.40, gasoil premium costaria RD$165.68, el gasoil regular costará
RD$160.08, el Kerosene
debió venderse a RD$1415.44, Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$87.04, el Gas
Natural Vehicular (GNV) a RD$28.53 y el Avtur a RD$115.12, a una tasa del dólar
a RD$43.85.
Si
tomamos en cuenta la resolución 121-2006 de dicho ministerio cuando
el barril del petróleo costaba lo mismo que ahora, los precios de los
combustibles fueron los siguientes: Gasolina Premium a RD$ 131.60, Gasolina
regular a RD$119.10, Gasoil Premium a RD$102.50,Gasoil regular a RD$76.66,
Avtur a RD$88.76,Kerosene a RD$102.60, GLP a RD$69.23 y la tasa del dólar a
RD$32.95.
En ese
mismo tenor,ese ministerio no cumple con la aplicación del decreto 625-11
cuando se trata de aumentar o bajar en los precios de los combustibles, a fin
de minimizar el impacto de las fluctuaciones, como demuestra el historial de
cambios de precios de este año.
En el
2005, en Nueva York el barril West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba
hoy a 42,40 dólares, un récord mínimo, la cotización del Brent del Mar del
Norte bajó hasta 39,50 dólares el barril en Londres, también por primera vez
desde enero de 2005.
En ese
año, el descenso en los precios se debio a una combinación de factores,
incluyendo un incremento en los inventarios, grandes cambios en la calidad del
petróleo que las refinerías pueden usar el año entrante y un grave deterioro de
la demanda.
Hoy en
dia,los bajos precios representan una ganancia de corto plazo para los
consumidores y las empresas, desde familias que pagan menos por el combustible
a las aerolíneas. Sin embargo, un declive sostenido en el precio del crudo
también tiene sus desventajas. Las economías que dependen de los precios de la
energía, como Venezuela, Irán y Rusia, pueden enfrentar enormes descalabros. Y
hasta los empleos se pueden ver afectados.
La caída
en el precio del petróleo también reduce la voluntad política de seguir
adelante con costosos proyectos de energía renovable y menoscaba la urgencia de
los debates sobre temas como la eficiencia de los autos y las perforaciones en
alta mar. El peligro es que cuando el precio del crudo se recupere, las
comunidades estén menos preparadas para enfrentar las consecuencias.
Es oportuno recordar que un plan parecido de transformación fue
anunciado por las actuales autoridades. En ese sentido, muchas personas se
preguntan ¿cuál será el futuro energético de Repùblica Dominicana ante las
alzas del petróleo? Nuestro futuro energético está en la gama de tecnologías
que se cree conveniente en estos momentos en el ámbito mundial, y la cual está
siendo implementada tanto en países desarrollados como en desarrollo. Y es
bueno que señalar que aunque nuestro desarrollo tecnológico es débil, esto no
impide que implementemos cambios tecnológicos que nos beneficien.Por lo menos
hoy en día tenemos energía eólica.
Los problemas que
presenta la sociedad dominicana no son pequeños y están empeorando con las
políticas que incentivan el crecimiento urbano sin planes y sin frenos hacia el
futuro, ya que el incremento de la desigualdad económica demandará más subsidio
energético para las clases media y baja debido a las inversiones, como ya se
dijo, sin planificación y sin visión de futuro, y, además, al uso ineficiente
de la energía y el espacio.
Nuestro país necesita
una nueva política energética ya que la política actual no es adecuada para los
desafíos del mañana como son el desafío ambiental; el desafío de reducir la
importación de derivado de petróleo, con producción local de combustibles
bioenergético, y, además, la necesidad de modernizar parte de la plataforma
energética e incrementado el tipo de generación eléctrica en base a agua, gas,
carbón y otras fuentes primarias de energía.
Finalmente,
nos preguntamos-Que estará pensando el Ministerio de de Energia y
minas?Aprovechara el ritmo de bajada del petroleo?
Por: Ing.
HECTOR TEODULO GONZALEZ VARGAS
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