viernes, 12 de septiembre de 2014

Los costes del sistema electrico.

Los costes del sistema, como en cualquier sistema, se dividen en costes fijos y costes variables. En el sector eléctrico es muy difícil separar los costes fijos de los variables, y además, existe un riesgo político importante, ya que si los costes variables son muy bajos respecto a los fijos, se fomenta el despilfarro energético ya que no resulta rentable invertir en eficiencia energética. En una central nuclear, por ejemplo, se podría considerar que todos sus costes son fijos, ya que trabaja siempre al 100% de carga, pero también se podría considerar que sus costes son todos variables ya que al ser su producción anual fija y predecible, es muy sencillo determinar cual es el coste de producción por KW·h.

Lo lógico sería pensar que si se suman todos los costes fijos del sistema, y se calcula la demanda previsible anual, añadiendo lo que cuesta producir esa demanda, y añadiendo los márgenes para los operadores, se podría calcular fácilmente cual sería el coste del KW·h.
Sin embargo, el sistema no funciona así. Los costes se separan en costes fijos y variables, y los ingresos provienen de una factura que tiene un término de potencia (término fijo) y un término de energía (término variable)
En principio, la suma de unos y de otros debería ser igual, pero nos encontramos que la suma de los costes es superior a la de ingresos, y que esa diferencia genera el Déficit de Tarifa.
¿Es eso cierto? ¿Es posible que en un sistema similar al de otros países del entorno nuestro sistema eléctrico sea más caro y deficitario?
Lo es, pero porque está mal regulado.
Y la trampa aparece en el término variable de la energía. A pesar de que el RDL 9/2013 habla de sobre retribuciones a las energías renovables, obvia o pasa por alto las sobre retribuciones que reciben las energías convencionales.
Explicado en pocas palabras. A las eléctricas se les ha reconocido gran parte de sus costes como costes fijos. El adelgazar de costes las centrales de producción hace que los costes fijos del sistema aumenten.
En los costes variables aparecen los costes de producción a los que se suman otro tipo de costes variables y la parte de costes fijos que no se puede cubrir con el término de potencia que se cobra a los usuarios mediante el término de energía.
Los costes de producción se obtienen del pool eléctrico, que es la subasta energética diaria, y ahí es donde se esconde la trampa de las eléctricas.

 http://vistoenlaweb.org/2013/12/14/deficit-de-tarifa-13-anos-las-electricas-estafando-al-pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario