lunes, 8 de septiembre de 2014

Experiencias en América Latina en proyectos de plantas de carbón

SANTO DOMINGO,R.D.- No hace mucho, en 2007 – 2008, la Republica Dominicana tuvo la inolvidable y negativa experiencia de otorgar un contrato de construcción de una planta eléctrica a carbón a la empresa china Sichuan Machinery Equipment, solo para verla salir del país después de ganar el concurso y causar perdidas de tiempo y financieras al Estado relacionadas con la elaboración y concretización del concurso. Según la publicación BNAmericas, después de acordar el contrato, en el dia de su ejecución, las demandas inesperadas por parte de la entidad china en el último segundo de negociaciones, combinado con el deseo del gobierno de no someter al país a clausulas perjudiciales tuvo que ver con la conclusión por parte de la CDEEE de esas negociaciones.
En los últimos cinco años, empresas chinas no involucradas en la actual licitación de la CDEEE han negociado su participación como contratistas en varios proyectos de construcción de plantas eléctricas a carbón en América Latina. Una empresa china, la China Machine New Energy Corp. (CMNC), que esperaba comenzar a construir en mayo de 2009, por razones de ausencia de financiamiento inició en mayo de 2010 otra planta de carbón en Guatemala, de 300 MW, la que espera sea completada en septiembre de 2014 (si no lo impiden las circunstancias prevalecientes). De acuerdo a la publicación CentralAmericadata el proyecto sigue teniendo demoras y ha sido objeto de penalidades por incumplimiento de contrato.
A pesar de lograr participar en estos proyectos, tanto las empresas chinas como las locales, y en algunos casos los mismos gobiernos regionales, han tenido que recurrir ante los tribunales para dirimir inconvenientes en la ejecución de los contratos acordados.
Según explicó un ejecutivo de la Jaguar Energy, la firma desarrolladora del proyecto, el retraso ha tenido parcialmente que ver con los inconvenientes en la entrada a Guatemala del personal chino especializado. Los chinos acostumbran a traer más personal extranjero de la norma generalmente vista en estos tipos de proyectos, por el bajo costo salarial, afirma la publicación ISEAS, de Vietnam. Otra razón, según explicó una representante del gobierno guatemalteco en el diario El Periódico, de esa nación, fue la no comprobada experiencia de la compañía china, situación que limitó las ventanillas de crédito bancario, riesgo que estas entidades no acostumbran afrontar en estos tipos de proyectos. De acuerdo a la misma publicación, seis empresas locales subcontratadas fueron adversamente afectadas.
Contratistas chinos en proyectos de construcción en Vietnam
Desde la normalización de las relaciones económicas entre China y Vietnam, en 1991, el pequeño país asiático tenía, en 2009, alrededor de US$15.4 mil millones en proyectos que estaban en manos de empresas chinas. La firma Shanghai Electric Group Company Ltd. (relacionada con la licitación de la CDEEE) ha sido una de las empresas que más se ha beneficiado de esta relación. Esta compañía fue la constructora de la Planta de Energía Termal Vinh Tan II.
Una de las razones por la que las empresas chinas han calado tanto en Vietnam es por la “flexibilidad” en las prácticas comerciales, debido al menor énfasis en los aspectos técnicos y en la calidad de los materiales de construcción utilizados, asegura la publicación ISEAS, lo que ha generado muchas dificultades al poner la planta en operación. En muchos casos, términos contractuales ya acordados son simplemente ignorados después de ser concretizados los acuerdos, lo que pone al cliente en posición dificultosa, según afirman investigadores del Instituto en Singapur de Estudios Asiáticos, en un documento publicado en este año. En el caso de Vietnam, el resultado ha sido una inesperada alza en la deuda nacional.
Problemas por mal manejo
Según la prensa vietnamita, los proyectos manejados en Vietnam por empresas chinas, concentrados básicamente en energía y minería, confrontan serios problemas en el área de calidad; en el incumplimiento con las fechas de entrega y la violación de los términos y condiciones establecidos en el contrato original. Estos problemas, asegura la prensa vietnamita, han contribuido al encarecimiento de los proyectos y al deterioro de un desarrollo sostenible en la infraestructura general vietnamita. Asimismo, los equipos utilizados por los contratistas chinos han resultado ser de una calidad inferior a los equipos usados por empresas occidentales o japonesas.
Otro tema importante, en el caso de Vietnam, es el uso de mano de obra china en estos proyectos. Esto ha contribuido, reportan las autoridades, en el uso de mano de obra indocumentada en los proyectos de construcción, lo que ha generado “resentimiento” en la sociedad vietnamita, establece el documento señalado.


 http://www.almomento.net/m.articulo.php?id=148386

No hay comentarios:

Publicar un comentario