viernes, 12 de septiembre de 2014

De donde viene el Déficit de Tarifa.

Se ha repetido hasta la saciedad de que el Déficit de Tarifa viene por la imposición del gobierno de unas tarifas eléctricas por debajo del coste eléctrico. Incluso su propio nombre no indica lo contrario, se trata de un déficit o pérdida motivado por la tarifa. Pero lo único cierto es que una mentira, por muchas veces que se repita, incluso hasta la saciedad, no se acaba nunca convirtiendo en una verdad. La mentira se puede demostrar buscando la respuesta a la pregunta de cómo es posible que las eléctricas tengan unos beneficios tan elevados si están vendiendo su producto por debajo de coste y adquiriendo unos apalancamientos tan importantes. Efectivamente, no hay respuesta. Y otra pregunta, ¿cómo es posible que el Déficit de Tarifa se dispare cuando es totalmente previsible y acotado el coste de la fotovoltaica en España, sobre todo desde que se limitan las horas de sol gracias al RDL 4/2010? Nadie tiene la respuesta a esta pregunta, debe ser un milagro de la matemática.
Déficit de Tarifa5Partiendo de ese mito del origen del Déficit de Tarifa, y analizando la factura eléctrica, tal y como hace por ejemplo la calculadora de UNESA (Patronal eléctrica del sector) da la sensación de que la culpa de ese sobrecoste lo tendrían las primas al Régimen Especial.
Pero nada más lejos de la realidad. En el sector energético existen nombres muy comerciales para determinados términos o elementos que no se corresponden con la realidad. Lo mismo que el Gas Natural tiene un acertadísimo sobrenombre que da la sensación de que se trata de una fuente de energía limpia e inagotable, prácticamente renovable, cuando no es mas que un contaminante combustible fósil como el propio petróleo, el Déficit Tarifario no corresponde su nombre con la realidad.
“El Déficit de Tarifa viene porque el sistema es incapaz de soportar el sangrado continuo por parte de las eléctricas, y los consumidores no podrían pagar la electricidad”
Ya hemos analizado el sistema eléctrico español y cómo funciona. Obviamente si se aumentan los costes fijos por culpa de lo que se denomina “costes reconocidos” a las eléctricas, parte de ese coste fijo se cubrirá con lo recaudado como término de potencia. Otra parte irá a la parte variable del sistema y se recaudará mediante el término de energía. Pero la suma de lo recaudado por el término de potencia y el término de energía no es suficiente para cubrir los costes, a no ser que se aumente a niveles inasumibles los precios de la energía, en un país donde ya se soportan unos de los costes energéticos más altos de Europa. Para cubrir el resto de los costes el gobierno aprueba una serie de medidas que se resumen en el Déficit de Tarifa. Y estas medidas no son ni más ni menos que permitir a las eléctricas endeudarse con la banca por esa diferencia de costes que no pueden ser asumidos por el sistema regulatorio actual, y el Estado avala esos créditos.
O lo que es lo mismo, mientras las eléctricas engordan los beneficios gracias al pool, declaran unas pérdidas que son cubiertas por el estado.


 http://vistoenlaweb.org/2013/12/14/deficit-de-tarifa-13-anos-las-electricas-estafando-al-pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario