sábado, 13 de septiembre de 2014

Empresa de eléctrica Luz y Fuerza, de Samaná,aboga por firma de Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de la empresa de generación eléctrica Luz y Fuerza, de Las Terrenas, Samaná, planteó la necesidad de que el país se aboque al Pacto Eléctrico, con la participación de los partidos políticos, a fin de garantizar la transparencia y sostenibilidad del sistema eléctrico nacional.
El ingeniero José Oscar Orsini Bosch opinó que lo fundamental de todo pacto eléctrico debe ser su sostenibilidad financiera y la eliminación de las pérdidas y los subsidios.
Entrevistado por Milagros Ortíz Bosch y Julio Cordero en el programa "Milagros desde la Z", que producen por la Z101, Orsini Bosch criticó que el Gobierno haya dado una reversa al proceso de capitalización iniciado hace 15 años, al retomar su participación en el sistema como distribuidor de energía eléctrica y pretenda entrar a la generación. 
Consideró que ese es un elemento a discutir dentro del reclamado Pacto Eléctrico, ya que lo recomendable es que el Estado se convierta en un ente regulador y desista de participar en la generación, la transmisión y la distribución.
Recordó que la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), plantea la concertación de tres tipos de pactos, el Educativo, ya firmado, el Fiscal y el Eléctrico, un año después de su probación, pero cuestionó que a dos años, no se hayan logrado entre las fuerzas políticas y sociales del país.
Criticó las distorsiones existentes en el sistema eléctrico, que a su juicio lo hacen cada vez más dficiente y poco transparente.
Citó el caso de que las generadoras de electricidad de bajo costo participan en el mercado con desequilibrio, como es el caso de las  hidroeléctricas, las cuales dijo ue producen el kilovatio/hora un precio mayor del que venden a productores no regulados que luego colocan esa energía en el a un alto precio, en perjuicio de los usuarios y demás entes del sistema.
Sostuvo que la aplicación de ese sistema de sumnistro se cnvierte en una especie de subsidio y a pérdida financiera para las hidroeléctricas, especialmente del Estado, que es su propietario.
Sugerencias para el Pacto
El ingeniero Orsini Bosch planteó que para el Pacto Eléctrico se aplique una adecuada metodología, que las informaciones públicas estén disponibles; que el sector sea financieramente sostenible, se eliminen los subsidios, se eficientice el servicio y garantizado durante las 24 horas del día, además de que se ofrezca una energía de bajo costo  y tarifas baratas.
Además, el establecimiento de reglas claras, que se garantice la institucionalidad, se penalice el fraude eléctrico, la honestidad y la transparencia.
Otros aspectos que dijo debe contener el futuro Pacto Eléctrico es que la generación garantice la la satisfacción en un ciento por ciento de la demanda nacional.
Cambio de la matriz
Según el ingeniero José Oscar Orsini Bosch, el país ha avanzado en el cambio de la matriz eléctrica con respecto a 15 años atrás, pero opinó que hay un marcado atraso en cuanto a la instalación de las plantas de generación.
Criticó los planes del Gobierno y del presidente Danilo Medina, que impulsa el proyecto de generación eléctrica estatal en base a carbón mineral, como parte de su plan para abaratar el costo de producción y las tarifas para los usuarios.
Sin embargo, entiende que lo más correcto debe ser que el Estado salga del negocio de la electricidad y desista de esos planes, ya que estaría distorsionando y retrotrayendo el proceso de Capitalización.
Pero cree que el Estado debería salir del negocio, pero se embardca en un nuevo compromiso de ser generador.
Explicó que ante del inicio del proceso de Capitalización en 1999, el país tenía un 80 y 86% de generación a base de petróleo, pero actualmente ha sido reducido a un 40%; se tiene el 15% a 20% de producción hidroeléctrica, que es la energía más barata, mientras se avanza en la generación con gas natural.
Sin embargo, afirmó que los problemas aún persisten porque mientras unos generan a bajo costo el kilovatio/hora, otros lo hacen a un alto costo, pero con el agravante de que cuando ambos participan al mismo tiempo en la entrega, la energía se vende al usuario a una elevada tarifa.
"Hay que aumentar la generación de electricidad", afirmó, al tiempo de advertir que quienes operan plantas obsoletas saldrán de maneera automática del sistema. 

 http://z101digital.com/app/article.aspx?id=136309

No hay comentarios:

Publicar un comentario