viernes, 22 de agosto de 2014

Transparencia en proyecto de plantas a carbón de Baní

SANTO DOMINGO,R.D.- El dirigente y analista político Rafael (Fafa) Taveras demandó del Gobierno una explicación sobre la licitación y adjudicación de las dos plantas a carbón, que se construirían en la zona de Baní, a la empresa brasileña Odebrech por un monto de US$2,040 millones, en vez de la oferta de una empresa china que las construiría con menor costo.
Al rechazar que quienes critican esa licitación boicoteen el proyecto, como afirman el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Rubén Jiménez Bichara, y el Consejo de Administración en su conjunto, consideró la acusación como un chantaje del Gobierno para acallar a quienes reclaman transparencia sobre la licitación.
En su comentario diario en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Fafa Taveras opinó que Danilo Medina y su equipo debieron llegar al Gobierno con un plan definido sobre cómo enfrentar la crisis energética.
Sin embargo, dijo que lo han hecho a dos años de gestión, por lo cual se le ha hecho tarde y han presentado un plan, que según afirmó no resolverá el problema de déficit eléctrico histórico que ha tenido el país, aunque las dos plantas estén terminadas en el 2016.
Cuestionó que el Gobierno haya querido emprender el referido proyecto con arrogancia y haciendo acusaciones a quienes lo critican.
"Lo más grande es lo tarde que comienzan, lo parcial que es la propuesta y que no va a servir ni siquiera para iniciar la discusión con los generadores, porque esos planes y contribuciones no se cumplirán en el 2016. El gobierno no tendrá una fuente de energía para poder discutir con los generadores, porque aunque sean terminadas no estarán operando en el 2016 y no son suficientes para superar el déficit eléctrico", enfatizó.
Agregó que es consciente de eso que los generadores se impondrán en la renegociación de los contratos, "porque ellos tendrán una ventaja sobre el gobierno".
Refirió que después del narcotráfico, el negocio más rentable y sin riesgos que hay en el país es el manejo de los apagones y las relaciones con las empresas generadoras y de distribución.
"Esa gente va imponer la continuidad de esos contratos en las condiciones que les dé su maldita gana, porque no habrá forma de que el gobierno pueda ni siquiera discutir con ellos, porque ellos están en ventajas favorables", advirtió Fafa Taveras.
Agregó que el problema es que quieren imponer esas plantas como una necesidad, lo cual critica, no por su naturaleza, "sino por lo tardía y, por lo deficiente, porque no se puede tapar, de ninguna manera, con el chantaje de que se quiere sabotear esas plantas, porque hay un problema de fondo".
"Yo quiero que ese Consejo y el propio gobierno, el presidente, les expliquen al país cómo es posible que los 2,040 millones de dólares fueran aprobados a la Odebrech en contra de la oferta de una empresa china que las construía por menos de mil millones de dólares, que incluso constriuiría cuatro plantas con menos de ese monto y le sobraría dinero", emplazó Fafa Taveras.
"Se merece la nación una explicación de esto, así como poner en prioridad un plan eléctrico que considere, de manera transparente, las plantas que generan la energía que necesita, para que salgamos de esta desgraciada oscuridad tan rentable, que ha permitido seguir hundiendo al país y hacer multimillonarios a quienes manejan esa desgraciada oferta eléctrica", concluyó el dirigente político.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=134543

No hay comentarios:

Publicar un comentario