jueves, 21 de agosto de 2014

Dominicanos pagarán a Odebrecht 1,140 millones de dólares más por plantas a carbón


El presidente Medina encabezó, el 15 de diciembre de 2013, el acto de inició de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de 769.8 megavatios.
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Consorcio Impe C. x A. insistió este miércoles en que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) cometió irregularidades al adjudicar la construcción de las plantas a carbón a la brasileña Odebrecht, que –según alega– ofertó la obra en 2,040 millones de dólares, un total de 1,140 millones más que los 900 millones propuestos por la firma china Gezhouba Group Company Limited.
Nuestro país perderá 1,140 millones de dólares que tendrá que pagar con intereses la sociedad dominicana en un futuro, suma que habrá que buscarla a título de préstamos o de bonos internacionales”, dijo Ángel Moreta, quien representa a la firma Impe junto a Luis Bienvenido Duvergé.
La oficina jurídica Moreta y Asociados logró que la jueza Delfina de León Salazar, del Tribunal Superior Administrativo (TSA), suspendiera la licitación de la construcción de las plantas a carbón de 720 MW, ubicadas en Punta Salinas, en la provincia Peravia. La magistrada determinó que existía una inconsistencia entre la ejecución de la obra y la asignación presupuestaria. 
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, asegura que el proyecto sigue en pie y considera el proceso jurídico como un ardid para boicotear su financiamiento en la banca internacional, gestionado por Odebrecht, la firma que construye la obra junto a Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella SRL.
"Hemos hecho oposición en 20 bancos internacionales. Ellos (Odebrecht) recurrieron al Deutsche Bank de Alemania y no pudieron obtener el financiamiento. El Congreso, en junio, por una resolución modificó el presupuesto y elevó de de 1,500 millones de dólares que había aprobado a 2,140 millones, autorizó esa cantidad en bonos redimibles, o sea le aumentó 640 millones. La realidad es que el proyecto de la planta todavía no tiene un financiamiento, por eso no ha comenzando, lo que han hecho es una apariencia, un terraplén de cemento y la obra no ha comenzado". (Ángel Moreta, abogado)
Jiménez Bichara presentó a la prensa una carta en la que la empresa matriz china Gezhouba Group Company Limited (CGGC) desautoriza a cualquier empresa o persona a litigar en su nombre. Sin embargo, Moreta dijo que “se trata de una carta apócrifa, una copia no certificada que no pasó por la Cancillería dominicana, tenemos certificación de que no pasó, y que además la CDEEE no presentó al tribunal”.
Moreta convocó a una rueda de prensa en la que explicó que al 6 de agosto, “las entidades beneficiadas con la realización irregular de una licitación pública, Odebrecht-Tecnimont, no disponen de financiamiento para desarrollar la obra que tan graciosamente le facilitó su relacionada comercial Stanley Consultans, mediante maniobras y artilugios que permitieron desechar la propuesta de la empresa Gezhouba Group Company Limited y Consorcio Impe C. x A.”.
“Las entidades Odebrecht-Tecnimont no han podido iniciar la obra de construcción de dos plantas a carbón mineral de 337 MW cada una, por falta de financiamiento, a pesar de haber sido favorecidas discriminatoriamente por la evaluadora contratada por CDEEE (Stanley Consultans)”, dijo.
El abogado sostuvo que al asignar la licitación a la empresa brasileña en detrimento de Gezhouba, la gestión de Danilo Medina pierde “una significativa oportunidad en relación con las inversiones que China continental puede hacer en República Dominicana en distintas esferas, tales como infraestructuras, telecomunicaciones, transporte terrestre y marítimo, vías de comunicación, energía eléctrica, recursos renovables, represas, energía hidráulica y energía no convencional, etc.”. 
Definió a Gezhouba como “una compañía de enorme experiencia en los cinco continentes del mundo”, en la construcción de obras de gran magnitud en electricidad, recursos naturales, fuentes renovables de energía, termoeléctricas, represas y telecomunicaciones.
Alegatos
El abogado Ángel Moreta explicó que al concluir la evaluación de la oferta económica semifinalista del participante No.1303, encabezado por la Constructora Norberto Odebrecht, el comité de licitación de la CDEEE resolvió, a través de su trigésima resolución, adjudicarle la licitación pública internacional número CDEEE-LPI-01-2013.
Dijo que eso “constituye una seria irregularidad, pues la empresa china Gezhouba Group Company Limited y Consorcio Impe, C. x A. presentaron una oferta económica de financiamiento para la construcción de la obra de 900 millones de dólares, lo cual fue pasado por alto por tres peritos independientes designados por el comité de licitación, según sus exclusivos intereses”.
Recordó que el 15 de octubre de 2013 la CDEEE procedió a la apertura y evaluación de las ofertas no económicas presentadas por las compañías participantes y descalificó, mediante su vigesimoquinta resolución, al participante oferente número 1307, encabezado por Gezhouba.
Indicó que la citada resolución habla de “defectos” sustanciales y “no subsanables”. “(…) Sin explicar las razones por las cuales no hay subsanación de tales defectos, únicamente afirma que no se ajusta la oferta a las bases del proceso, lo cual constituye una justificación antijurídica para eliminar al oferente número 1307”, dijo Moreta.
Además, calificó como “un argumento absolutamente falaz e interesado” que el comité de licitación resolviera en su resolución vigésimo quinta que la oferta de financiamiento de Gezhouba “contiene incumplimientos sustanciales en relación a las Bases Fase de Oferta y Cierre, que no pueden ser subsanados a través del mecanismo previsto en las Bases Fase de Oferta y Cierre”.
La resolución vigésimo quinta que declara ganancioso al oferente número 1303 (encabezado por Odebrecht) en ningún momento establece en qué consisten los defectos esenciales no subsanables de la Oferta Técnica y la Oferta de Financiamiento; ni explica las razones por las cuales considera no subsanables ambas ofertas; ni dice por qué, a juicio exclusivo del comité de licitación, dichos defectos son no subsanables”, insistió el abogado.
Cuestionó que el economista Isidoro Santana López y el ingeniero Ramón Flores García, miembros del comité de licitación, aunque se encontraban presentes en la sesión no firmaron la resolución que otorga la ejecución de la obra a Odebrecht. Dijo que eso significa “tácitamente, que no estuvieron de acuerdo con la declaración del participante oferente número 1307, como Participante Oferente Descalificado, y por ende, una desestimación sin fundamento en las Bases de Licitación y en las Bases Fase de Oferta y Cierre”.
El abogado de Impe dijo que por las citadas razones pidieron al TSA ordenar la suspensión, como medida cautelar, del proceso de licitación, hasta tanto conozca el fondo de la demanda en reestructuración del proceso de licitación, precalificación y adjudicación del proyecto.
También piden al tribunal ordenar al comité de licitación de la CDEEE y a la vicepresidencia de la entidad “abstenerse de la continuación de las negociaciones tendentes a la ejecución del contrato de licitación de construcción de plantas a carbón, con las empresas Norberto Odebrecht-Tecnimont, hasta tanto se conozca el fondo de la demanda principal”.
http://www.7dias.com.do/economia/2014/08/20/i170628_consorcio-impe-dice-dominicanos-pagaran-odebrecht-140-millones-dolares-mas-por-plantas-carbon.html#.U_WbW8W88wk

No hay comentarios:

Publicar un comentario