martes, 19 de agosto de 2014

Pacto eléctrico no debe ser para componendas al margen del marco legal 125-01

SANTO DOMINGO,R.D.- La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece que el Gobierno y la Sociedad deben consensuar una serie de pactos entre los que se destacan el Educativo, Fiscal y Eléctrico, los cuales deberán ser discutidos y analizados dentro del Consejo Económico y Social (CES)
Debido a las condiciones de precariedad y enorme agujero fiscal con que se recibió el Estado en Agosto del 2012, las autoridades trataron de impulsar a finales de dicho año el Pacto Fiscal dentro del CES. A pesar de que hubo una discusión larga y amplia sobre el tema., al final el objetivo del Gobierno no era el establecimiento de un Pacto Fiscal tal y como lo establece la END, sino más bien que la Sociedad le endosara y aprobara el paquetazo fiscal de aumento de impuestos con el que se pretendía cerrar el agujero fiscal heredado
Al no conseguir que la Sociedad le aprobara sin modificaciones el Proyecto preconcebido y diseñado de aumento de impuestos, el Gobierno decidió imponer en el Congreso haciendo uso de su mayoría mecánica, el paquetazo tributario que significó un aumento importante en los impuestos para los más necesitados al incluir una gama importante de alimentos y productos que antes estaban exentos del pago del ITBIS aumentando en adición el ITBIS de 16% a 18%
Los resultados de las medidas de aumento de impuestos aprobadas a finales del 2012 lejos de mejorar la presión tributaria como porcentaje del PIB, lo que han hecho es aumentar la evasión e informalidad encontrándose hoy la economía dominicana con un nivel de presión tributaria igual o menor a la existente al momento de aprobación del paquetazo impositivo en el 2012
Ante esa realidad, los voceros oficiales lucen presurosos por retomar la ida del Pacto Fiscal en el seno del CES para de esa manera conseguir que la Sociedad le endose un aumento de impuestos que en teoría eleve la presión tributaria
En el caso del Pacto Educativo el Gobierno abrió la discusión y ha recibido varias propuestas las cuales deberán ser discutidas en el seno del CES y la esperanza es que no corra la misma suerte del fracasado Pacto Fiscal que ahora se quiere tomar de nuevo.
Pacto Eléctrico
El Pacto Eléctrico ha sido uno de los más reclamados por el sector privado incluyendo los generadores de electricidad.
No es nada nuevo pues en el 2009 bajo la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial auspiciada por el Gobierno, se crearon varias mesas de trabajo para analizar, discutir y hacer recomendaciones sobre diferentes temas y aspectos que inciden en la vida nacional, siendo una de las mesas de trabajo la de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables
En esa Cumbre, específicamente en lo relativo a Electricidad, se hicieron una cantidad apreciable de recomendaciones las cuales fueron ignoradas en su totalidad por el Gobierno, salvo la que se refería al aumento de la tarifa eléctrica la cual fue aplicada de manera inmediata
En la actualidad se ha generado mucha expectativa sobre el famoso Pacto Eléctrico y hasta la fecha solo han sido formalmente elaboradas y presentadas tres (3) propuestas; a) La del Observatorio de Políticas Publicas de la UASD; b) La de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y c) La de los Usuarios No Regulados (UNR) y Asociación de Industria de la Republica Dominicana (AIRD). Por su lado la CDEEE ha actualizado el eterno Plan Integral del Sector Eléctrico que del 2005 a la fecha ha generado un subsidio directo al sector eléctrico de unos US$7,500 millones, mientras las pérdidas totales del sector (energía cobrada a los clientes vs energía comprada a los generadores) se sitúan alrededor del 40%
Tentativamente se ha señalado el mes de Abril del 2014 como la fecha inicial de convocatoria del CES para comenzar las discusiones del Pacto Eléctrico.
Elementos a ser tomados en cuenta en el Pacto Eléctrico
1)      El Pacto Eléctrico debe basarse en el respeto absoluto y cumplimiento estricto de la Ley General de Electricidad 125-01, su Reglamento, leyes complementarias como la de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales 57-07, su Reglamento y los Códigos, Reglamentos y Resoluciones aprobados por la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC)
2)      Independencia del Regulador (SIE) para que respete, cumpla, haga respetar y cumplir la Ley y Marco Jurídico existente
3)      Programa de reducción de las pérdidas de las distribuidoras mediante la ejecución de un programa agresivo de inversiones de por lo menos US$700 millones en los próximos dos (2) años lo que representa menos del 25% de la inversión real (incluyendo intereses durante la construcción y escalamiento de costos) en las dos plantas a carbón
4)      Eliminación total del rol de la CDEEE que ejecuta y ejerce en la actualidad  para actuar como intermediario entre generadores y distribuidoras mediante la suscripción de contratos de compra de energía con productores independientes de energía (IPP) para luego vender dicha energía a las distribuidoras,  salvo lo que indica la Ley de Incentivo a las Energía Renovables y Regímenes Especiales 57-07y su Reglamento
5)      Traspaso de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) tal y como lo contemplaba la Ley General de Electricidad originalmente aprobada en el 2001
6)      Sustitución de los siete (7) Consejos de Administración de las Empresas Eléctricas bajo el dominio absoluto del Estado (CDEEE, Distribuidoras (3), EGEHID, ETED, UERS) por un solo Consejo de Administración
7)      Ejecución del Plan de Expansión de ETED de tal manera que en un plazo no mayor de cuatro (4) años se contrate mediante licitación pública la ejecución de las obras contempladas en dicho Plan de Expansión
8)      No renegociación de los contratos existentes entre generadores y distribuidores que vencen en el 2016
9)      Toda la energía a ser contratada por las distribuidoras, independientemente si son contratos de corto, mediano y largo plazo, deberá realizarse mediante licitaciones públicas fiscalizadas y supervisadas por la SIE siguiendo el mandato del Articulo 110 de la Ley General de Electricidad
10)  Licitación inmediata de los nuevos contratos de venta de energía entre generadores y distribuidores en donde solo podrán participar inversionistas y generadores que oferten su energía a base de combustibles que produzca electricidad a un menor costo como lo son el carbón, gas natural, biomasa, energía renovable (hidroeléctricas, eólica, etc.). Las plantas que producen energía cara a base a derivados de petróleo solo deberán vender su energía en el mercado spot o a los UNR
11)  No extensión de los plazos contractuales de los contratos IPP que en la actualidad posee la CDEEE con las generadoras San Felipe (Smith and Enron) y Cogentrix que vencen en el 2016 y 2022 respectivamente
12)  Reducción drástica de la nómina y de los gastos corrientes excesivos de las Distribuidoras, CDEEE,  UERS, EGEHID y ETED
13)  No autorizar la instalación de ninguna planta de generación que utilice derivados del petróleo como combustible
14)  Promover y fomentar la instalación de plantas de generación de menor costo de producción (carbón, gas natural) por parte del sector privado sin que esto implique el otorgamiento de privilegios y garantías financieras y/o soberanas por parte del Estado
15)  Promover y fomentar la instalación en la costa norte de una terminal de gas natural por parte del sector privado sin que esto implique el otorgamiento de privilegios y garantías financieras y/o soberanas por parte del Estado
16)  Aplicación de la Tarifa Técnica a los Usuarios Regulados la cual deberá establecer el margen de intermediación o Valor Agregado de Distribución (VAD) calculado en base a una empresa distribuidora eficiente gestionada y administrada de manera racional sin gastos corrientes excesivos ni exceso de personal. Debe eliminarse la Tarifa Actual lo cual no se corresponde con una Tarifa técnica pues el VAD que calcula la tarifa indexada solo busca recuperar vía tarifa las enormes pérdidas y déficit financiero de las distribuidoras a expensas de los que paganos por un servicio pésimo, ineficiente y caro. El Estudio realizado por la empresa chilena INECON en el 2010 se vende como un estudio de Tarifa Técnica cuando en la realidad es un estudio de Tarifa de Transición que mantiene el nivel del VAD alrededor de US$0.10/Kwh, unas tres veces mayor que el VAD de una distribuidora gestionada y administrada de manera eficiente sin exceso de empleomanía ni gastos corrientes. En adición, el estudio de INECON del 2010 propone la eliminación total del subsidio cruzado que hoy posee la tarifa con lo cual los estratos de menor poder adquisitivo serian impactados por aumentos de alrededor del 100% de la tarifa actual.
17)  Gestionar la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) como una empresa comercial eficiente eliminando el subsidio oculto que en la actualidad dicha Empresa otorga a las distribuidoras y Usuarios No Regulados a través del precio de venta de energía.
Conclusiones
El Pacto Eléctrico brinda una magnífica oportunidad de poder encauzar el sector eléctrico por el camino del respeto y cumplimiento del marco institucional y jurídico bajo un compromiso real de los actores que participan en el mismo.
El Pacto Eléctrico no debe convertirse en un escenario de negociaciones, transacciones,  acuerdos y componendas que se realicen al margen y que vulneren el marco jurídico e institucional ni en un escenario de consecución de privilegios y favores por parte del Estado.
Esperamos que el Pacto Eléctrico no corra la misma suerte que corrió la fracasada Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial del 2009 ni el fracasado intento de Pacto Fiscal del 2012 y que los actores involucrados sepan aprovechar este escenario para producir el punto de inflexión que necesita el sector eléctrico en eliminar de una vez y para siempre las distorsiones,  irrespeto a la Ley y Marco Jurídico, exceso de empleomanía, exceso de gastos corrientes, altas perdidas y enorme déficit financiero que estrangula las finanzas públicas obstaculizando el desarrollo del País.
Por:Bernardo Castellanos
http://acento.com.do/2014/economia/1166730-el-pacto-electrico-no-debe-ser-para-componendas-al-margen-del-marco-legal-existente/

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