jueves, 18 de julio de 2013

SANTO DOMINGO,R.D.-  El consumo de las gasolinas disminuyo un 27% durante el 1er semestre del 2013, mientras se disparó el de gas propano, debido a las constantes alzas dispuestas por el Ministerio de Industria y Comercio con la intención desestimular el consumo de las primeras, afirmó este miércoles Rafael Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS)

A decir de Polanco, sectores del pasado gobierno con influencia en el presente, buscan inducir el consumo de GLP, que en efecto ha crecido en un 4 %, manteniendo su precio prácticamente congelado. Estos sectores tendrían intereses en ese mercado. 
Asimismo, según sus números, el consumo de combustible disminuyó  drásticamente en el primer semestre: de 96.5 millones de galones a unos 70.8 millones la gasolina, equivalente a un 27 %, y el  gasoil de 92.6 millones de galones a 74.9 millones, igual a 19%. En el mismo período, y en relación con el año pasado, el consumo de GLP aumentó de 181.7 galones a 187.7 millones.
Entre los factores que estarían incidiendo en esa reducción en la venta/consumo de gasolinas, citó otros que están relacionados con la competencia desleal de estaciones gasolineras que operan de manera ilegal, el trasiego de combustible y los altos subsidios que da el gobierno a los transportistas para evitar paros y protestas.
“Esos incrementos constantes en el precio de las gasolina, evidentemente que se hacen con el claro propósito de inducir y dar prioridad  al consumo de GLP, porque son sectores con interés marcado en el negocio transporte”, dijo el dirigente empresarial.
Sostiene asimismo que los actuales precios de las gasolinas y el gasoil no se corresponden con la realidad de los mercados internacionales. En los actuales momentos, y de conformidad con la tendencia internacional de precios, el galón gasolina regular debería venderse a 218.85 pesos y no a 235 pesos, y el gasoil, a 194.33 y no a 205 pesos.
Consecuencia de esta situación que denuncia es también, afirma Polanco,  el trasiego y la competencia desleal en el país, porque en la medida en que se tengan precios internacionales más bajos que los que existen a nivel local, los beneficiados son los exportadores y, por vía de consecuencia, los perjudicados son los consumidores. 
“Visto así, los importadores, consiguen buenos precios, que compiten con nosotros en forma desleal”, dijo Polanco.
Por otro lado, el empresario afirmó que en los últimos 30 meses, el Estado ha dejando de percibir unos 4,326 millones pesos por concepto de los combustibles que exonera al sector transporte en detrimento del sector detallista, subsidio que dijo debería hacerse mediante una tarjeta bono diesel, para beneficiar a las estaciones de servicio.


 http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/144450/Gobierno_desestimula_el_consumo_de_gasolinas_para_favorecer_venta_de_GLP#.Uef1Gay4R3c

No hay comentarios:

Publicar un comentario