jueves, 18 de julio de 2013

Empresas abogan por energía limpia



SANTO DOMINGO,R.D.- L a inversión en el desarrollo de energías limpias que permitan reducir la dependencia de combustibles fósiles, reducir costos y mitigar el impacto de la generación energética en el medioambientes es un reto que República Dominicana está llamada a asumir.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), Máximo Vidal, durante la apertura del II Foro Empresarial de Energía Limpia que celebra esa entidad desde ayer, con el propósito de crear un espacio de interacción entre todos los actores involucrados en el mercado de las energías renovables.
Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la AmchamRD, consideró que en el mediano plazo el país debe aproximarse a que el 20% de la matriz energética sea renovable y limpia.
“Las autoridades han puesto la primera piedra con la promulgación de la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables, que deberá ajustarse en el tiempo, y precisamente lo más importante es que el Estado cree las condiciones para el desarrollo de ese tipo de energía, a través de mecanismos legales y facilitando las vías de financiamiento, ya sea incentivando al sector privado para que lo haga o creando los mecanismos institucionales para lograrlo”, precisó.
Velazco destacó que desde el primer foro, que se realizó hace dos años, al parque energético nacional han ingresado 88 megavatios eólicos, alrededor de 12 megavatios de energía fotovoltaica a los que se adicionarán dos proyectos en desarrollo, además de dos proyectos eólicos de 50 megavatios y cuatro de biodigestores.
En el foro, que culmina hoy, participan los oradores internacionales Jorge Piñón, director del Centro de Políticas Medioambientales y Energía Internacional de la Jackson Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas; Luis Bernal, exdirector ejecutivo de la Administración de energía de Puerto Rico, y Rubén Contreras, especialista en energía y mitigación del cambio climático del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA).
MARCO JURÍDICO
El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), Máximo Vidal, destacó la importancia de la ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables, como herramienta para diversificar la matriz energética, reducir la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo, lo que llevaría a una reducción de los costos de produción de las empresas e industrias y a un menor daño al mediambiente.
El dirigente destacó el potencial del país para la producción de energía solar y eólica, así como para el aprovechamiento de tierras baldías como espacios de producción de cultivos para la generación a partir de biomasa.
“Elevar nuestros niveles de competitividad depende en gran medida de nuestra capacidad para mejorar el sector energético”, enfatizó vidal. 

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/17/284877/Empresas-abogan-por-energia-limpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario