jueves, 18 de julio de 2013

ARS se apropian de RD$1,300 millones por medicinas no retiran afiliados SS

SANTO DOMINGO,R.D.- Las empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se apropian anualmente de aproximadamente RD$1,300 millones por el valor total asignado a los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) por medicinas que no son retiradas por los pacientes en las farmacias.
La denuncia la hizo el periodista y comentarista de la Z101 Domingo Paéz, quien afirmó que esas intermediarias se quedan con esos cientos de millones de pesos anualmente, que facturan al Sistema de Seguridad Social (SSS), cual si los afiliados hubieran retirado las medicinas.
Recordó que cada afiliado del Seguro Familiar de Salud tiene asignados 3 mil pesos anual como derecho a medicina ambulatoria, que la mayoría no consume y esos recursos quedan a favor de las ARS que los factura al SSS.
Páez consideró que esas y otras irregularidades afectan a la Seguridad Social, con la anuencia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que dijo las avala.
Advertencia de Andeclip
Con relación a la advertencia de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), de que a partir del 28 de julio dejaría de dar servicios a los afiliados al Seguro Familiar de Salud hasta el CNSS disponga un aumento en la cápita que pagan, Páez consideró que esas entidades hacen los reclamos en solidaridad con las ARS, que son las que presionan con esos fines, para aumentar sus ganancias.
Explicó que las clínicas no tienen contratos con el CNSS, sino con las ARS, que son las que les pagan por sus servicios, a las farmacias y a los médicos.
Sostuvo que las ARS obtienen entre un 30 y 35 por ciento de las ganancias generadas  por los recursos que les entrega la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) mediante los planes básicos de salud.
Afirmó que su participación como intermediarias en el negocio, permite a las ARS quedarse con una gran parte de los miles de millones de pesos que reciben de la TSS, ya que no pagan a los médicos, a las farmacias ni a las clínicas, aspecto que usan para que esos sectores presionen al Gobierno.
En base a esa apreciación, Domingo Paéz sostiene que las ARS incorporan a las clínicas para que presionen al Sistema de la Seguridad Social a fin de lograr que los afiliados aumenten los pagos mensuales por los servicios que solicitan y que reciben de manera deficitaria.
Con esa incorporación, aseguró que las ARS pueden garantizar la protección de las ganancias que reciben como intermediarias en el sistema.
Éxpuso que esa presión es mayor, porque como están conscientes que con la entrada en operación de las Unidades de Atención Primaria de Salud van a reducir sus ganancias y el número de atenciones de las clínicas, porque se desmontará el proceso y serán perjudicadas, porque los pacientes serán redireccionados, entonces buscan aumentar los montos que reciben anualmente.
Paéz opinó que lo peor del caso es que el Colegio Médico Dominicano (CMD) le haga el juego a esas entidades privadas.
Atribuyó ese contubernio al hecho de que sus directivos están concientes que como los pacientes serán redireccionados en las unidades primarias de salud, antes de ver a un especialista, sus beneficios serán reducidos, ya que recibirán menos pacientes que en la actualidad.

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=100773

No hay comentarios:

Publicar un comentario