viernes, 19 de julio de 2013

Españoles quieren invertir en energía en R.D.



SANTO DOMINGO,R.D.- La empresa española Azahar Energy está interesada en desarrollar en el país un novedoso proyecto de biocombustible capaz de sustituir el carbón en la producción de electricidad, gracias a su menor daño ambiental y más bajo precio, según el cónsul dominicano en Madrid, Frank Bencosme.
Bencosme informó que ejecutivos de la empresa han sostenido encuentros con el Senado y funcionarios del Gobierno, con miras a producir biomasa en el país a partir del compostaje de la nicotiana glauca, una planta parecida al tabaco que se pretende cultivar en zonas áridas de la frontera con Haití.
Los empresarios españoles ya han obtenido el permiso de cultivar el arbusto en territorio dominicano, pero aún necesitan que el Gobierno les garantice la compra de su producto para la generación de electricidad de las dos plantas a carbón que se pretenden construir.
“La implantación de este tipo de cultivos en República Dominicana supone el acceso a un combustible limpio, barato, respetuoso con el medio ambiente, y, por tanto, que reduce la dependencia de los combustibles fósiles, los cuales sufren graves subidas de precio, siendo la tendencia al alza”, explicó Bencosme. La nicotiana glauca es un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura en aproximadamente tres meses y posee una vida media de 10 años. La biomasa resulta del corte de la planta y su posterior compresión.
Según cálculos de la empresa promotora del proyecto, se necesita 7,300 hectáreas para producir 20 megavatios, con la particularidad de que el terreno requerido no es apto para la agricultura, a una temperatura superior a los 12 grados celcius.
Con una producción de este maño se podría evitar la emisión de 190,000 toneladas de dióxido de carbono al año, en comparación con el carbón mineral.
El cónsul destacó además la creación de empleos para el país, especial mente en las provincias empobrecidas de la frontera, ya que para la producción de los “ladrillo” de biomasa se requiere de mano de obra encargada de la plantación, cosecha, procesamiento y transporte del producto.
Azahar Energy posee desde hace dos años unos terrenos de cultivo y producción de biomasa en la localidad de Tomelloso, Castilla- La Mancha. El cónsul visitó la plantación, donde le surgió el interés de promover este tipo de combustible energético en el país. 
(+)
EMPRESA INTERESADA
PROYECTO:
Azahar Energy es la primera empresa española especializada en la explotación industrial de cultivos con fines energéticos, según su portal web. Desde hace años se han venido realizando trabajos de investigación y desarrollo sobre cultivos para su aprovechamiento como generadores de energía en España .



 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/18/285042/Buscan-invertir-enenergia

No hay comentarios:

Publicar un comentario