jueves, 18 de julio de 2013

Protesta en reclamo de pensiones y seguro médico

 

SANTO DOMINGO,R.D.- La Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC) realizó una marcha en reclamo de que el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) les otorgue la pensión a miles de empleados de diferentes ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Central Romana y los Vicini, quienes, según los protestantes, han cotizado su pensión por más de 50 años. 
Los manifestantes, que partieron desde la avenida Máximo Gómez intersección Nicolás de Ovando, expresaron que por la falta de pago de sus compensaciones carecen de enfermedades y viven en la miseria.
Jesús Núñez, coordinador de la UTC, dice que la directora del Departamento de Pensiones del IDSS, Sandra del Río, está violando las leyes laborales y la Constitución de la República al negarles la solicitud de la pensión.
En un comunicado entregado por el coordinador, la UTC informa que han logrado que el Poder Ejecutivo emita dos decretos otorgando la pensión a unos 4,380 trabajadores que constituye el 25 por ciento de los empleados.  
Por esta razón exigen a las autoridades del IDSS el reconocimiento de la pensión a 5,200 cañeros que aun están a la espera de ser incorporados mediante decreto presidencial al cobro de sus prestaciones a través del Ministerio de Hacienda.
Núñez expresó que el CEA no solo fue una “maquinaria de moler caña”, sino también “una moledora de seres humanos, al dejar cientos de miles de cañeros envejecientes mutilados, enfermos y sin pensiones”.
Por la situación en que se encuentran, los manifestantes reclaman al Seguro Social de Salud la adquisición de un seguro médico, porque los trabajadores cañeros tienen una edad muy avanzada y dicen que algunos sufren de hernia, próstata, problemas del corazón, riñones, entre otras enfermedades. 
Además, quienes ya reciben su pensión exigen un aumento, ya que el sueldo de 5,000 pesos no les alcanza para comprar la medicina, ni costear los gastos de su alimentación.
Núñez declaró que si las autoridades no les resuelven sus problemas, a partir de la primera semana de agosto realizarán otra vigilia frente al Seguro Social y marchas hacia el Palacio Nacional.
En la protesta estuvieron presentes los cañeros de La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Villa Altagracia, Barahona, San Luis incluyendo Boca Chica.

 http://www.listindiario.com/la-republica/2013/7/17/284828/Trabajadores-caneros-realizan-protesta-en-reclamo-de-pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario