miércoles, 10 de abril de 2013

Objetivos del Milenio: conteo regresivo

Santo Domingo,R.D.- Naciones Unidas anunció el comienzo a la cuenta regresiva de “mil días hacia la conclusión del plazo de 15 años establecido en 2000 para cumplir los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” y República Dominicana, uno de los 147 países que en el año 2000 suscribieron la Declaración del Milenio, está muy lejos de alcanzar la reducción de la pobreza, una mejor educación, salud materna, equidad de género, combate al VIH/SIDA, entre otros renglones propuestos.
 
El mundo entero estará inmerso en esta “carrera hacia atrás”, días en los cuales habrá que calcular cuánto se ha avanzado y en qué medida cada país se halla detenido en los ocho propósitos principales acordados y señalados anteriormente, a los cuales se suman inexorablemente  los vinculados a la defensa del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.
 
De todos modos, “a mil días del término del plazo fijado todavía existen mil 400 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y un niño muere cada cuatro segundos por causas prevenibles”, reflejan datos de la ONU.
 
También, “más de 900 millones de seres humanos, en particular mujeres y jóvenes, padecen hambre crónica, el sistema alimentario está al borde de la ruptura y el cambio climático amenaza la vida de millones de personas”, agrega la misma fuente.
 
De acuerdo con el último informe de seguimiento (2010), publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en República Dominicana, algunas de las metas podrían ser alcanzadas, pero otras están muy rezagadas. La prisa para cumplir con sus Objetivos del Milenio en materia de educación, por ejemplo, han quedado aplazadas y un informe de la UNESCO apunta que esta nación es una de las que en América Latina y el Caribe corre el riesgo de no poder cumplir para  el 2015.

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=04&tx_ttnews[tt_news]=88871&cHash=a3cc4b0949bb5b205553fff485015a42

No hay comentarios:

Publicar un comentario