jueves, 11 de abril de 2013

CNE rechaza que el sistema eléctrico esté en "estado de emergencia"


Santo Domingo,R.D.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, negó que el sistema eléctrico esté en "estado de emergencia", como dijeron diversos empresarios el pasado fin de semana.
Sin embargo, sostuvo que a las tradicionales limitaciones que el sector arrastra desde hace decenas de años, se suma hoy día el déficit de generación. Al cual, aseguró, las autoridades están buscando arduamente alternativas.

Una muestra de ello, según Ramírez, son las ya anunciadas licitaciones para generación térmica que se abrirán en los próximos días.

A pesar de que "hay voluntad para firmar el pacto eléctrico", el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, "tiene muchas cosas en mano" actualmente.

Rodríguez ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el lanzamiento de la convocatoria al "Segundo llamado de energía", organizado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Unión Europea.

Segundo llamado de energía

Uno millón de dominicanos, es decir 10% de la población, no tiene acceso a energía eléctrica. El problema se repite en varias regiones vulnerables del mundo, por lo que el Fondo ACP-UE ha dispuesto una dotación de 55 millones de euros para financiar proyectos de "facilidad eléctrica" en los países de África, el Caribe y el Pacífico.

Este jueves, en un acto inaugural, se abrió la convocatoria a presentar las propuestas de proyectos. "Todos aquí sabemos que el problema de la energía eléctrica es un freno para el desarrollo, para la gente y para la competitividad del país" manifestó Irene Horejs, embajadora, jefa de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, motivando el concurso.

Las propuestas, que deben ser presentadas a la DIGECOOM, tienen que buscar soluciones de energía renovable a zonas rurales de alto nivel de pobreza que no tengan acceso a electricidad.

También aceptan proyectos que propongan medidas de eficiencia energética que precise acciones para disminuir "la crisis histórica en materia de energía del país" informó el director de la DIGECOOM, Alfredo Vargas Hernández.

Cada proyecto, cuyo costo puede oscilar entre 4 y 8 millones de euros, debe estar enfocado en beneficiar a al menos 30 mil personas.

Hernández explicó que con la implementación de estas propuestas se facilitará el acceso a energía eléctrica a unas 150,000 personas, es decir, se abastecerá un 15% de la demanda insatisfecha.


http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/8522/57/Presidente-de-la-CNE-rechaza-que-el-sistema-electrico-este-en-estado-de-emergencia#.UWcz3qLEIvg

No hay comentarios:

Publicar un comentario