martes, 9 de abril de 2013

Debilidades en la seguridad vial en la R.D.



Santo Domingo,R.D.- Obtener datos precisos de las causas de cómo se produjo la muerte de una persona en accidente de tránsito en el país, representa una odisea, debido a que las instituciones del Estado responsables del monitoreo de esta aérea no cuentan con un registro fehaciente.
 
En la República Dominicana, el pasado año murieron unas 1,435 personas en colisiones vehiculares; pero, esa cifra no detalla con claridad la cantidad de gente “de a pie” fallecidos por atropellamiento, según la fuente de datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
 
Durante una visita de este multimedios DominicanosHoy a la directora del Departamento de Análisis de Accidentes de la Dirección General de Tránsito Terrestre, Cesariana Nin, en busca de información sobre el particular, recibió esta respuesta: “Desde el año 2008, en la entidad no se guarda registro de esa naturaleza por falta de equipos”.
 
De igual manera, al solicitar reseñas sobre este tema a la dirección de relaciones públicas del Hospital Traumatológico doctor Darío Contreras, dijeron que no poseen una matriz que permita determinar el origen directo de cómo ocurrió la defunción.
 
Luego de varios días de insistir con la magistrada Evelin Cadet, fiscal adjunta del Ministerio Público en la Casa del Conductor, esta reveló que en los tres primeros meses del año, 36 conductores han acudido a esa institución por haber chocado a personas en las vías. De eso casos, 10 fueron en enero, 3 en febrero y 23 en marzo.
 
El pasado 20 de marzo, la sociedad dominicana quedó impactada y enlutada, cuando tres hermanos perecieron tras ser impactados por un conductor en la avenida José Contreras, en momentos que celebraban el triunfo del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol. Fueron identificados como Margarita, Delis y José Santana, residentes en el ensanche La Paz de la capital.
 
Luego de este lamentable hecho, diferentes instituciones de la sociedad civil y fuerzas castrenses han levantado sus voces por una modificación al Código de Transito vigente, regulada por la Ley 241-67, creada hace 46 años.
 
De su lado, Héctor Mojica, director general de la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT), aseguró que se hace necesaria una modificación a la Ley 241, alegando que en el país no se puede continuar otorgando impunidad a los conductores que atropellan y maten a las personas.
 
Mojica resaltó que en la Cámara de Diputados reposa un anteproyecto de ley, de la autoría del diputado Rafael Tobías Crespo, que busca modificar la referida legislación que data desde el 28 de diciembre de 1967.
 
El artículo 201, del proyecto de ley de Crespo, establece que a todo individuo que cause un accidente en estado de embriaguez, bajo los efectos de drogas u otras sustancias controladas, se le impondrá prisión de dos a cinco años. Si el suceso ocasionare muerte o lesión permanente a una o más personas, se le condenará de cinco a diez años. En caso de reincidencia se castigará con 30 años de cárcel.
 
Entiende el director de la OTTT que los legisladores tienen que darle prioridad a esta iniciativa: “No se puede hacer un buen ejercicio de la acción, si no se tiene una sanción ejemplar, porque si no hay una penalidad ante una situación, hay una libertad para hacer las cosas sin control”.
 
En ese sentido, el funcionario explicó que existe un desorden en el tránsito a nivel nacional que es necesario resolver con leyes íntegras, para que las personas lo piensen “dos veces antes de hacer determinadas cosas”.
 
La diputada por la provincia de Santo Domingo, Josefa Castillo, condenó al hombre que, conduciendo bajo los efectos del alcohol, atropelló y mató a los tres hermanos que celebraban el triunfo del equipo de béisbol dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol.
 
La legisladora y psicóloga indicó que el país está sometido a una desesperanza en términos de aplicación a las leyes con los correctivos que hay que asumir y sostuvo que una de las debilidades que posee la nación es la seguridad vial, debida a que ese tipo de delito, como el mencionado, no se considera criminal.
 
Pero, reafirmó que, además, el crimen ejecutado bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, debe ser penado de inmediato, en virtud del daño al ser humano que privó de su existencia y el luto y dolor que deja entre sus familiares y amigos.
 
Por su parte, el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, señaló que los jueces que actuaron en el caso de la tragedia del pasado 20 de marzo, no debieron permitir que el causante del suceso saliera en libertad, mediante el pago de una fianza económica, pues existían pruebas contundentes de su culpabilidad.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana es el segundo país, de un grupo de 182, con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito: un total de 41.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.


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