viernes, 10 de julio de 2015

Falta de lluvia y alto consumo de agua reduce niveles de embalses en presas

  

La falta de lluvia ha provocado una reducción en los niveles de los embalses de las presas.


Santo Domingo,R.D.- El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó este miércoles que el año 2014 fue de escasa pluviometría, lo cual generó un déficit que obliga a disminuir el suministro de agua para riego en las provincias Peravia, San Cristóbal, San Juan, Azua, Barahona, Santiago y Monte Cristi.
Olgo Fernández, director ejecutivo del Indrhi, explicó que los caudales que aportan agua de la cuenca del río Nizao a la presa de Jigüey mantienen un volumen de salida superior al que entra, lo cual afecta a los productores agrícolas de esas provincias.
Añadió que la presa de Valdesia también se mantuvo deprimida por los bajos caudales de aporte de la cuenca del río Nizao, donde el volumen de entrada fue de 395.94 millones de metros cúblicos (mmc) y de salida 411.60 mmc, lo que produjo un déficit de 65.09 mmc.
“El Indrhi ha adoptado medidas especiales como la construcción de lagunas para almacenar agua, priorizando el suministro del líquido para consumo humano, riego y generación de energía, así como para mejorar predios agrícolas y para dar de beber al ganado”, agregó Fernández en rueda de prensa realizada en la sede de la institución.
Destacó que el personal especializado en el manejo de presas, que encabeza Luis Cuevas, mantiene un monitoreo constante de los embalses del país para recomendar las medidas que las circunstancias ameritan en cada caso.
Fernández explicó que la situación por la ausencia de lluvia es delicada, ya que el 2014 fue un año seco y que el primer trimestre de este 2015 también lo es, por lo que exhorta a la población a hacer uso racional del agua.
Durante la reunión del Observatorio Nacional del Agua, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, adelantó que las condiciones meteorológicas para los próximos meses no son muy favorables, debido a que el territorio nacional se encuentra en la sequía estacional, aunque se esperan varios sistemas frontales que provocarán lluvias débiles.
“Las lluvias no van a satisfacer todas las necesidades que tienen los embalses, pero podrían ser un ligero paliativo para las regiones Noroeste, Norte y Noreste del país”, dijo.


 http://www.eldinero.com.do/7668/falta-de-lluvia-y-alto-consumo-de-agua-reduce-niveles-de-embalses-en-presas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario