miércoles, 8 de julio de 2015

Considera necesaria la protección de los usuarios dominicanos

SANTO DOMINGO,R.D.- El servicio de internet en República Dominicana carece de la regulación y supervisión suficiente para la protección y reguardo de los derechos de los usuarios, permitiendo a las empresas proveedoras cierto margen de discrecionalidad a la hora de ofrecer el servicio, según Juan Matos, secretario del Capítulo de la Internet Society-República Dominicana (Isoc-RD).
“En República Dominicana hay indicios de que los proveedores de servicios de internet tienen la libertad de limitar algunos usos de la red, violando el principio de neutralidad. Si contrato un servicio de internet y lo quiero utilizar para hacer llamadas por Skype, utilizar Viber o ver contenido para adulto, debo poder hacerlo”, aseguró Matos.
El experto añadió las empresas solo deben limitarse a servir de canales de provisión del servicio, en lugar de entes que intervienen en la forma en que los usuarios utilizan la red. “Se debe legislar a favor de la neutralidad, de modo que evitemos que en un futuro un proveedor me cobre un plan adicional por utilizar Skype o Viber”, añadió.
Matos fue uno de los participantes de la jornada de apertura del “Diálogo sobre la gobernanza de internet en República Dominicana e Intercommunity 2015” en el hotel Sheraton, con la participación de expertos nacionales e internacionales que abordaron el tema.
Durante la actividad, Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), manifestó el compromiso de las autoridades la creación de un mecanismo nacional de gobernanza, que integre las empresas, la sociedad civil, las universidades, la comunidad técnica de Internet, los usuarios finales y el Gobierno.
“Quiero saludar esta iniciativa que llega en un momento crucial donde se está definiendo el nuevo rumbo en la gobernanza en internet a escala planetaria”, expresó el funcionario.
Dijo que espera que como resultado de la jornada el país pueda iniciar un proceso de consulta para definir una carta de principios y derechos que haga posible que el internet en la República Dominicana sea considerado como un derecho universal.
El evento tuvo como invitados extranjeros a Sally Shipman Wentworth, vicepresidenta de Desarrollo de Políticas Globales de ISOC, quien trató los desafíos de la gobernanza de Internet, y a Aitor Martínez, responsable de proyectos y abogado de la Fundación Baltazar Garzón (Fibgar) que se enfocó en los derechos humanos en internet.

 http://www.eldinero.com.do/14159/experto-considera-necesaria-la-proteccion-los-usuarios-dominicanos-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario