martes, 7 de julio de 2015

CARTA PUBLICA SOLICITANDO ANULAR COMISION DE LICITACION DE ENERGIA DE PUNTA CATALINA



Monseñor 
Agripino Núñez Collado,
Presidente del Consejo Económico y Social (CES),
SU DESPACHO.

Distinguido Monseñor y Presidente:

En la prensa nacional de fecha 18 de junio de 2015 se recoge la información de que el licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE,  juramentó tres comités de licitaciones para evaluar los nuevos contratos de compra y venta de energía eléctrica de las distribuidoras, los servicios de operación y mantenimiento de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y el suministro de carbón mineral para  la misma.

Esta información, en medio del proceso abierto por decreto para discutir el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, la determinación que la misma implica y los precedentes del caso, han generado una legítima preocupación en las organizaciones sociales que firmamos la presente comunicación.

Nuestras entidades han tramitado repetidamente y por diferentes vías solicitudes de información, requerimientos de documentos y la exhortación a transparentar el proceso, en el interés de que este proyecto fuera incluido, como lo propuso el propio gobierno, como un elemento fundamental en la discusión del Pacto Eléctrico.

Hemos hecho la petición y los funcionarios de la CEDEEE se han comprometido públicamente a entregarlas. Sin embargo, hasta el momento ninguna respuesta efectiva hemos tenido. Y mientras el CES y el CTA trabajan para organizar e iniciar la discusión del pacto en las Mesas de Trabajo, el gobierno afecta la transparencia del proceso, y crea, al no cumplir las obligaciones contraídas, una situación de hecho que solo contribuye a malograr el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad representados en el CES y más allá.

Peor aún es que se trate de aparentar que estos pasos están legitimados por el CES y, por derivación, por los sectores que suscribimos este documento, al invitar y asegurar la presencia de la principal figura del Consejo Económico y Social (CES) en ese acto público.

Nuestras advertencias del peligro de este proceder, contrario a la transparencia del proceso y a la metodología aprobada para el mismo, están contenidas en cartas y en otros documentos que reposan en el CES y que han sido previamente entregados por nuestras organizaciones y por el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), el cual nos representa en el Comité Técnico de Apoyo  (CTA).

Nuestras preocupaciones se asientan fundamentalmente en las siguientes razones:

1) El artículo 110 de la Ley General de Electricidad No. 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, establece que estará a cargo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), la organización y supervisión de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica que requieran las distribuidoras eléctricas.

2) El Pacto Eléctrico, cuya coordinación preside el CES que usted dirige, tal y como se estableció en la apertura del proceso, busca precisamente asumir acuerdos que garanticen compromisos e iniciativas bajo un régimen de consecuencias basado en el cumplimiento de la Ley.

3) Iniciar un proceso de licitación pública internacional a cargo de la CDEEE, en abierta violación al procedimiento establecido en la Ley 125-01, desconoce el papel asignado por la Ley a la Superintendencia de Electricidad (SIE), es una temeraria iniciativa que desprecia el compromiso asumido por toda la sociedad en el proceso del Pacto, y adelanta una determinación de imponerse, al precio de violar nuevamente la Ley y los compromisos contraídos.

4) La actitud de no entregar informaciones, de imponerse previamente respecto de las cuestiones fundamentales que ellos mismos han propuesto, constituye una evidencia de que las autoridades no quieren discutir sino imponer, y que caminan hacia la creación de una situación similar a la ocurrida cuando se discutía el abortado Pacto Fiscal. Todo parece indicar que otra vez no se quiere discutir el Pacto Eléctrico sino imponer el propio, sin tomar en cuenta a ningún sector organizado, lo cual daña el ejercicio democrático, el esfuerzo por construir ciudadanía y la concreción de políticas públicas orientadas a la justicia social y al desarrollo.

5) Involucrar el Consejo Económico y Social en un proceso que viola la Ley y que atenta contra la transparencia de las discusiones, enturbia aún más la situación del proyecto Punta Catalina.

6) El hecho de que la Ley 125-01 le confiera a la CDEEE la condición de institución líder del sub-sector eléctrico, no le faculta a suplantar las atribuciones de los demás entes del sistema, colocándose para ello de espaldas a la Ley.

Por las razones citadas y por otras que resultaría prolijo enumerar, entendemos que el CES debe reclamar a la CDEEE la detención de inmediato del proceso ilegal de licitación pública internacional para la compra de energía eléctrica, para el mantenimiento de las plantas de Punta Catalina y para la compra de carbón mineral que éstas consumirían. Adelantarse en estas direcciones convertiría el Pacto Eléctrico en una simple mascarada para hacer lo que solo un sector quiere e importa a pequeños grupos de intereses.

Recordamos la observación que hace la propia Iglesia Católica en su más reciente Carta Pastoral, que el Pacto Eléctrico, paradójicamente, busca hacer que se cumpla una ley preexistente que, si bien parece contradictorio, no se puede negar, porque ante tantas violaciones a la Ley 125-01, lograr que se cumplan sus articulados más importantes, constituiría un gran salto institucional.

Si en este caso el CES no toma partido a favor de la Ley, todo lo demás que se haga carecería de importancia y retrotraería la vida institucional del país.  


Atentamente,



Fernando A. Peña S.
Coordinador ODPP-UASD

En nombre de:

Observatorio Dominicano de Políticas Públicas
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD)

Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM)

Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS)

Foro Social Alternativo (FSA)

Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE)

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte

Centro Juan XXIII

Colegio Dominicano de Economistas (CODECO)

Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (ACACDISNA)

Federación Nacional Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP)

Foro Ciudadano (FC)

Articulación Nacional Campesina (ANC)

Fundación “Grupo Energía y Medio Ambiente” (GEMA)

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA)

Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas

Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)

Fundación República Dominicana 2030

Instituto de Desarrollo y Servicios Sociales

Federación Metalúrgica Dominicana

Asociación Nacional de Consumidores (ANACO)

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