jueves, 9 de julio de 2015

Central Termoeléctrica Punta Catalina es la solución al problema eléctrico




SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró este martes que la Central Termoeléctrica Punta Catalina hará posible un “servicio estable, a buen precio y suficiente”, evitando así, que muchas empresas salgan huyendo de la República Dominicana por el alto costo de electricidad.
El planteamiento del funcionario se produce un día después de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) criticara su visión de que el problema del déficit energético quedaría resuelto con la entrada en operación, en el 2017, de las dos unidades de generación eléctrica de carbón que son instaladas en Punta Catalina, Baní.
El CONEP también criticó que Jiménez Bichara utilizara el argumento de que los costos de generación eléctrica son muy altos para justificar la acumulación de una deuda de 850 millones de dólares con las empresas productoras de energía.
“Y qué sucede cuando la manufactura se va”, se preguntó Jiménez Bichara para luego responderse así mismo, diciendo que se va el empleo, la capacidad de emplear jóvenes profesionales egresados de las universidades y las cadenas productivas.
Y por otro lado, continuó respondiéndose, “vienen los productos terminados donde hay poco o ningún valor agregado más que un nivel de intermediación comercial. Entonces son muchos los problemas derivados de la falta de energía competitiva, a buen precio y suficiente”.
Conforme con sus explicaciones, en su ejecución, el proyecto de Punta Catalina se ajusta al cronograma en un 99%, registrándose como terminado a la fecha, el montaje de las oficinas, el taller eléctrico, área de alojamiento, y se ha avanzado en la construcción de la planta industrial y las obras marinas.
Jiménez Bichara insistió en que cuando estén operando, estas unidades, que en conjunto producirán 720 megavatios de electricidad, producirán un ahorro al Estado dominicano de 400 millones de dólares anuales, solo por concepto de compra de energía.
Por qué carbón y no gas natural
Sobre las ventajas del carbón mineral frente al gas natural, el administrador de la CDEEE dijo que el Gobierno prefirió este combustible porque el gas natural es muy escaso, y que el que aparece no es a precio competitivo, sino por el contrario por encima de los derivados de petróleo.
“El gas natural, cuando aparece el gas natural tenemos 1,000 megavatios en la zona este que podrían funcionar con gas, que ni siquiera hay que preocuparse por construir las plantas, las plantas están ahí, pero nunca ha podido trabajar con gas, porque el gas al precio que está se hace insostenible para poder operar esas plantas”, explicó.
“Nosotros seguimos esperanzados en que logremos un buen contrato de gas, y seguimos buscándolo todavía, por eso la opción que encontramos fue el carbón mineral, porque el país ya no puede esperar más la solución definitiva del problema que tenemos”, agregó.
Jiménez Bichara dictó la conferencia “Avance de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, en el restaurante El Lago, del Mirador Sur, actividad organizada por la Red de Jóvenes Líderes de Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil, que coordina Argelis Acevedo.

 http://www.7dias.com.do/economia/2015/07/08/i192132_bichara-reitera-que-central-termoelectrica-punta-catalina-solucion-problema-electrico.html#.VZ1bGfkvEhQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario