lunes, 15 de junio de 2015

Una frontera eléctrica para el desarrollo binacional

Santo domingo,R.D.- Está demostrado que electricidad es desarrollo. No es casual que en el ranking de los países de más alto Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran aquellos que tienen mayor consumo de energía eléctrica per cápita.
El Banco Mundial muestra una evaluación del consumo eléctrico per cápita de 164 países, donde República Dominicana ocupa el lugar 121 y Haití el 164. El cálculo para medir el consumo eléctrico per cápita se realiza tomando en cuenta la oferta (capacidad instalada de generación y cogeneración) menos las pérdidas de energía producidas en distribución, transmisión y generación, y luego dividido todo entre la población del país. Resulta obvio que los países que tienen infraestructuras energéticas insuficientes se encuentran en las posiciones más altas de la clasificación, y son los que tienen menor desarrollo económico.
Cabe mencionar que si nuestra realidad eléctrica es preocupante, aún lo es más el caso de Haití. De acuerdo a datos oficiales, La nación vecina tiene una capacidad instalada de generación de 270 MW, en su mayoría dependiente del petróleo (HFO y LFO) e hidroeléctricas diseminados en las centrales de Carrefour y Varreux y la hidroeléctrica (Peligre Hydro), y se estima una demanda que no supera los 350 MW.
Un muro económico en la frontera 
Las políticas migratorias y los muros físicos han resultado ser insuficientes ante el drama humano de pobreza y hacinamiento que generan las migraciones económicas humanas (falta de oportunidades, empleos, etc). La realidad dominico-haitiana obliga a buscar alternativas ingeniosas que sean ganar-ganar, y contribuyan con el desarrollo de ambas naciones.
Una forma de contribuir a ese propósito es construyendo una frontera eléctrica, donde la electricidad sea un insumo básico que obligue a una ampliación de la oferta de generación en el lado este de la isla y una satisfacción e incremento de la demanda en el oeste. De esa manera se garantizaría la electricidad suficiente para sustentar las iniciativas productivas e industriales que requiere Haití para su desarrollo, lo que por ende repercutiría en un aumento del comercio binacional, aumento de fuentes de empleos, y la reducción de las presiones migratorias.
Los empresarios Juan Vicini y Marc Antoine Accra, junto a muchos otros empresarios, se han convertido en bujías inspiradoras e impulsoras del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) que pretende desarrollar proyectos en toda la frontera a los fines de garantizar el desarrollo económico de ambas naciones. Los proyectos a desarrollarse en toda la franja fronteriza usarán como plataforma las fuentes renovables de energía (viento, agua y sol); a sabiendas de la intermitencia de dichos recursos, pero a la vez conscientes de la competitividad que en términos ambientales y de costos representan las mismas.
Es conocida la limitación de almacenamiento a gran escala de la energía solar y eólica. En tal sentido, se prevé el uso de grandes bancos de energía usando sistemas de bombeos impulsados por la energía solar y eólica que permitan almacenar agua en grandes embalses hidroeléctricos, lo que las convertiría en potencia con capacidad previsible para su despacho. Se plantea la instalación de alrededor de 1,000 MW bajo esta iniciativa.
Experiencia del SIEPAC en el contexto binacional
La posible interconexión eléctrica entre ambos países debe nutrirse de lo positivo de otras experiencias. Cabe citar el caso del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) que consiste en una red de transmisión eléctrica de 1,800 kilómetros con una capacidad de transporte de 300 Megavatios (MW) que conecta toda Centroamérica desde Guatemala hasta Panamá, integrando a México y con planes de llegar hasta Colombia.
Uno de los aportes más significativos del SIEPAC sucedió hace dos años cuando la sequía en Panamá redujo los niveles de los embalses de las presas hidroeléctricas a niveles mínimos reduciendo la posibilidad de cubrir su demanda eléctrica, y gracias a la energía transportada desde El Salvador, Nicaragua y Honduras hacia Panamá garantizaron el suministro de electricidad a cientos de miles de familias.
Dentro de los objetivos claves al concebir el SIEPAC estaban el reducir los costos de electricidad y aumentar los niveles de seguridad eléctrica de dicha región. En el caso dominico-haitiano se podría obtener beneficios en ambas naciones, ya que Haití se beneficiaria de una oferta que ayudaría a cubrir su demanda, y República Dominicana exportaría electricidad como resultado del aumento de su capacidad instalada y de su reserva rotativa.
Ventajas competitivas y comparativas
Existen múltiples ventajas comparativas y competitivas con interconectar. En el caso de Haití queda bastante claro que sus costos de energía se reducirían en comparación con lo que tienen actualmente. De igual manera, grandes consumidores y parques industriales podrían instalarse aprovechando las ventajas de un suministro suficiente y estable de electricidad para sus procesos productivos.
Por razones obvias de riesgo país los primeros bloques de generación a instalarse deberían ser del lado dominicano. Una de las múltiples ventajas para RD es que la sobrecapacidad que se tendría de generación se convertiría en nuestro margen de reserva cuyo costo por capacidad podría verse compensado por la energía vendida al lado oeste de la isla. Esto podría analizarse desde un punto de vista estratégico, que permita invertir en una mayor capacidad de reserva en el presente que al pasar el tiempo termine supliendo la demanda creciente nacional dominicana.
Indudablemente, la electricidad es el componente fundamental en la frontera económica que ha de construirse para el desarrollo económico de ambas naciones. Esta es una apuesta que debe asumirse al más alto nivel de ambos países, porque lo único que augura es beneficios para todos y la solución a un problema del pasado, del presente y del futuro.

http://www.eldinero.com.do/13356/una-frontera-electrica-para-el-desarrollo-binacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario