miércoles, 17 de junio de 2015

El jugoso negocio de la generación eléctrica en R.D.


Esteban Delgado
Uno de los sectores económicos que mueve mayor cantidad de recursos es el de la electricidad y los mayores niveles de rentabilidad se registran en la generación eléctrica.
Las empresas de generación, que en su mayoría son de inversión privada, tienen también un importante componente estatal, ya sea por la participación accionaria del Gobierno en algunas de las empresas generadoras, como por su posición dominante en la producción hidroeléctrica. Es un mercado en el cual las empresas de distribución Edenorte, Edesur y EdeEste le compran a las generadoras energía por un valor global que el año pasado superó los US$2,100 millones.
Pero aunque la capacidad instalada de generación en República Dominicana supera los 3,000 megavatios, la realidad es que el consumo promedio ronda los 2,000 megavatios. Esa cantidad de energía fue abastecida el pasado año 2014 por 14 grandes empresas generadoras, entre las que se destacan con posición dominante dos grupos empresariales: la generadora de electricidad EGE-Haina y AES Dominicana con sus tres filiales EGE-Itabo, Dominican Power Partner (DPP) y AES Andrés.
Esas empresas suplieron en 2014 el 60% de la energía que se consumió en el país.

EGE Haina

Semi estatal. La empresa generadora de electricidad EGE-Haina es el mayor generador eléctrico del país como empresa individual, ya que posee una capacidad instalada de 905.6 megavatios, con una disponibilidad de generación de 698.9 megavatios al cierre de 2014 a través de sus unidades Sultana del Este, Quisqueya II, Haina y Barahona, Pedernales y Los Cocos, que operan en distintas proporciones con fuel oil, carbón mineral y además tienen generadores eólicos.
Esta empresa es una sociedad mixta compuesta por Haina Investment Co. Ltd (HIC), que posee el 50% de acciones, mientras que el Estado, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) tiene el 49.9% y otros accionistas minoritarios poseen el 0.01%.
Pero dentro del Haina Investment el Estado también tiene una participación, ya que posee 12 de los 50 puntos porcentuales de acciones de HIC.
Las cifras oficiales indican que el pasado año 2014 EGE-Haina suplió al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) un total de 2,729.7 gigavatios/hora (GWh) equivalentes al 20.3% de la energía abastecida en ese período.

AES Dominicana

Consorcio. Este emporio empresarial opera en el área de generación a la planta AES Andrés, con una capacidad de 300 megavatios, además de la Dominican Power Poartner (DPP) con 210 megavatios y las plantas que integran a la generadora EGE-Itabo. En ésta última tiene sociedad con el Estado en proporción de 50% de su propiedad, 49.9% de Fonper y 0.03% de otros accionistas.
En términos individuales, AES Andrés aportó al sistema el 15.9% de la energía demandada por las distribuidoras en 2014, mientras que EGE-Itabo aportó 12.7% y DPP despachó 10.7%. Al sumar la cantidad total de energía suministrada el pasado año por las generadoras de AES Dominicana se llega a 5,343.6 GWh, equivalentes al 39.7% del abastecimiento total en ese período.
AES Dominicana llegó al país en 1997 y su crecimiento se extiende también al área de combustibles con una terminal de gas natural licuado en Punta Caucedo, así como el puerto internacional Itabo, con capacidad para descargar hasta 1,100 toneladas de carbón por hora. Las inversiones de AES en República Dominicana rondan los US$800 millones.

Las hidroeléctricas aportaron el 9.3% de la energía en 2014

El Estado dominicano es propietario del sistema de generación hidroeléctrica del país, con una capacidad instalada de 559 megavatios.
Sin embargo, esas generadoras no operan a toda capacidad, pues dependen de la disponibilidad de agua en los embalses de las presas, la cual se torna escasa en tiempos de sequía y es preciso abastecer primero la demanda humana y agrícola antes que al energética.
Aun así, el año pasado las hidroeléctricas de EGE-Hid representaron el 9.3% de la energía abastecida al sistema energético nacional, con lo que se convierte en el tercer mayor suplidor eléctrico como grupo y el quinto de manera individual, en el SENI.
La composición del pastel de las generadoras en el abastecimiento de energía durante lo que va de este año es distinta a la del 2014, ya que la reducción en los precios del petróleo ha permitido la entrada al sistema de generadoras que permanecieron apagadas.
Es el caso de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix), con capacidad de 300 megavatios, que ha estado aportando energía al sistema este año, porque sus costos de generación bajaron con la caída del precio del petróleo.
El año pasado fueron 14 las empresas de generación que abastecieron el sistema, entre las que se encuentra la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que programa la entrada de los generados privados independientes (IPP) y que en 2014 representaron el 3.04% del abastecimiento energético total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario