jueves, 18 de junio de 2015

Seguridad social, cotización y salud

El pasado 30 de abril, el Sistema de la Seguridad Social Dominicano (SDSS) había transferido RD$2,783.47 millones de pesos a favor de 3,330,051 afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), según datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Significa que el aporte per cápita del SDSS al total de afiliados al SFS, titulares, dependientes directos e indirectos, rondó RD$835.90.
En términos absolutos, el monto total dispersado creció en 7.28% y 8.25% respecto a abril año 2014, en tanto un importante aumento se produjo en lo dispersado a favor de los dependientes adicionales del SFS, el que ascendió a 21.10%.
El comportamiento del aseguramiento durante del cuatrimestre enero-abril 2015 respecto del mismo período del 2014 reporta una varianza similar (7.95% para los titulares y 8.05% para los dependientes directos), permitiendo apreciar una tendencia hacia arriba en la afiliación de dependientes indirectos, ya que las dispersiones a su favor crecieron 2.79% más que en el cuatrimestre enero-abril del 1204, acumulando un total de 23.89% ya que según la misma fuente, pasaron de ser 141,110 en abril del 2014 a 170,875 en el mismo mes de 2015.
Lanzada esta data contra lo reportado en el Boletín Trimestral del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) del mes de marzo, se trata de unos fondos provenientes de la cotización de trabajadores públicos y privados y de las empresas para las que laboran. Al mes de marzo 2015 la cantidad de trabajadores cotizantes en el SDSS totalizó 1 millón 676 mil 747.
Lo interesante aquí es observar que, en tanto el sector privado aporta el 85% al PIB, sus trabajadores representan el 72.38% de los afiliados a un SDSS donde los trabajadores o empleados gubernamentales representan el 27.62% de los que el 16.92% proviene del sector público centralizado.
Es una consecuencia directa de un país que, partiendo de la data suplida por el CNSS, el sector salud podría ser asumido como fuente de promoción de la productividad local y el emprendimiento ya que de las 66,946 empresas cotizantes en el SDSS hasta marzo del año 2015, menos de 39 mil (38,991) emplean entre 1 y 5 personas a pesar de ser el 58.24% del total de empresas cotizantes.
Esta situación deviene aún más significativa al observar que las empresas que emplean entre 6 y 10 personas son 50,932 y representan 17.84% de las empresas cotizantes al SDSS. Es así porque agrupando las empresas con 1 a 5 y 6 a 10 empleados tendríamos un grupo de empresas de 1 a 10 empleados que representarían el 76.08% de las empresas que cotizan al SDSS y que, sin embargo, apenas aportan el 11.3% de las afiliaciones del sistema y, consecuentemente, de los recursos que capta.
Esta estadística, que construye al Sistema Dominicano de la Seguridad Social como un fiel y útil espejo y termómetro de las situaciones y coyuntura económicas nacionales cuando otros actores oficiales del SDSS apuestan contrario a la transparencia, también otorga los soportes documentales para advertir tempranamente los retos y articular políticas públicas tendentes al fomento del empleo y la producción como fuentes del desarrollo y bienestar social y ciudadano.
Información atinente, valiosa e importante cuando el sistema está alegando elusión por parte del sector empleador y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) afirmó el pasado 10 del corriente haber detectado que mil empresas evadían y eludían sus aportes al SDSS. Esta data da cuenta de un salario promedio en el sector privado que entre diciembre del 2014 y marzo del 2015 decreció al pasar de RD$16,246.00 a RD$16,415.00 indicando reducción en los sueldos y salarios o pérdida y solapamiento de empleos en el sector privado.
En este campo vale resaltar que la data sugiere una presión moral del gobierno sobre el sistema económico nacional a favor de un mejor salario promedio ya que los empleados públicos pasaron de devengar (sueldo promedio) RD$ 20,545.00 en diciembre del 2014, a RD$21,540.00 en marzo del 2014 y los empleados del sector público centralizado pasaron de obtener RD$22,507.00 a recibir RD$23,952.00 en igual período lo que, en ambos casos, representa promedios salariales superiores a los verificados en el sector privado.
Es esta data procedente del sistema de la seguridad nacional la que podría señalar la existencia de irracionalidad económica en las conductas políticas privadas frente al salario. Ellas pueden abocetar una clara conducta no colaborativa, una tendencia a potenciar la acumulación mediante la optimización de la ganancia (plusvalía), incrementando los rasgos de desigualdad ya marcadamente ostensibles en el sistema económico nacional y nuestra sociedad.
Lo afirmamos al observar que las probabilidades de estimular el consumo de bienes inducida por un incremento de sueldos y salarios tiene fuertes posibilidades de acreditar a las grandes empresas ya que estas son, a la vez, los más grandes empleadores y ofertantes de bienes y servicios.
Especialmente al ponderar que si en el SDSS cotizan 1,676,747 trabajadores/empleados públicos y privados y en el mismo los afiliados, incluidos dependientes directos e indirectos, totalizaron 6,258,655, estamos hablando de un ratio igual a 3.73 afiliaciones/titular, lo que mueve a otras ponderaciones y comprobación real.
Como puede notarse, se trata de aspectos medulares a considerar detalladamente ya que poseen amplias implicaciones en los entornos económico, la seguridad social, el bienestar y la salubridad de los ciudadanos y las ciudadanas de la República Dominicana, con un fuerte impacto sobre la calidad de vida (bienestar) y la salud.

http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/06/18/376930/seguridad-social-cotizacin-y-salud

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