martes, 16 de junio de 2015

Medio Ambiente califica como dañinas las marañas de cables de empresas telefónicas


Aspecto de la avenida Tiradentes, en la parte central del ensanche Naco.

Aspecto de la avenida Tiradentes, en la parte central del ensanche Naco.
Andreína Germán
La competencia que mantienen las empresas de telecomunicaciones en República Dominicana hace que se les olvide la importancia de mantener la belleza del entorno y el respeto al medio ambiente.
La colocación indiscriminada de cables, en algunos casos amontonados en postes sin una utilidad aparente, se vuelve una agresión visual que afecta la armonía que debe presentar la ciudad.
El desorden excesivo de los cables es notable en calles y avenidas de todo el país. La agresión visual es notoria en grado superlativo en la capital y otras ciudades principales. La procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado, no está ajena a esta realidad, por lo que consideró que la desorganización que presenta el cableado de las empresas telefónicas daña el paisaje. A su entender, su colocación debería ser soterrada.
Calderón Collado manifestó que para mitigar este inconveniente que hace mal al medio ambiente, la Procuraduría General Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un llamado a las empresas para hacer un estudio que sirva para mejorar las condiciones de colocación del cableado. La entidad no ha recibido respuesta.

Francia Calderon Collado, procuradora de Medio Ambiente en cabeza misa por el Día Mundial del Medio Ambiente./ Lésther Alvarez
“La belleza del paisaje está protegido como derecho fundamental en la Constitución de la República; por eso actualmente tenemos varias reuniones pautadas con las compañías telefónicas, además de coordinar entre ambas partes un programa que sirva de herramienta para tomar cartas en el asunto”, agregó la funcionaria.
Explicó que existen sanciones y sometimientos ante la justicia que se les aplica a compañías telefónicas y de electricidad por entorpecer la belleza del paisaje urbano. “Estamos esperando reunirnos con las empresas y llegar a un acuerdo para que coloquen los cables debajo de la tierra, que es lo mejor; y de no llegar a ninguna conclusión se aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo.
Un simple recorrido por las calles y avenidas de sectores de clase alta residencial y empresarial de la ciudad permite observar lo desorganizado y visualmente contaminante que resulta el cableado de las empresas de telecomunicaciones en los postes del tendido eléctrico.
Se podría pensar que son cables de las empresas de distribución eléctrica, pero en realidad la mayoría de las enredaderas en los postes de vías en zonas de clase alta son de telefónicas y empresas de servicios de televisión por cable que, incluso, ya no están en uso, pero han sido dejados cargando peso a los postes y al mismo tiempo afectando la belleza que debería caracterizar a una ciudad que se llena de modernos edificios y buenas avenidas, pero que a la vez se torna incómoda a la vista por el excesivo cableado que cuelga de calle en calle, en las esquinas y hasta en áreas que impiden el buen movimiento de los peatones y conductores de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario