lunes, 2 de marzo de 2015

Reto del sector privado ante el Pacto Eléctrico

 SANTO DOMINGO,R.D.-A partir de la fecha el Consejo Económico y Social se avoca conocer los distintos planteamientos que se harán en procura de concertar un Pacto para la Reforma del Sector Eléctrico, como lo dispuso el Poder Ejecutivo, y como el Estado ya hizo pública su propuesta en representación del sector público, el sector privado enfrenta un gran reto.
El reto es que el sector privado fije posición sobre la propuesta de reforma integral de todo el subsector eléctrico que aparece consignada en el documento colgado en la red, para conocimiento general, por el Ministerio de la Presidencia. Se trata de la posición concertada de todas las agencias gubernamentales concernidas con el servicio energético.
Hasta este domingo 18 de enero ninguna de las instituciones o empresas ligadas al subsector eléctrico provenientes del sector privado había emitido opinión alguna relativa a la propuesta gubernamental, que ya lleva más de una semana hecha pública.
Como lo detalló Vanguardia del Pueblo, se trata de un riguroso estudio de la problemática energética del país con sus consecuentes sugerencias de solución, que engloban los aspectos básicos de generación, transmisión y distribución.
La propuesta gubernamental no deja cabos sueltos y es prolija en señalar respuestas de solución sobre cada uno de los nudos que se han identificado para enfrentar una crisis eléctrica que supera el medio siglo.
Tal y como lo consignó este diario digital, se resume en lo siguiente: “la creación de una Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEDOM), la conversión de la CDEEE en un holding que dirija todas las empresas eléctricas estatales incluidas las EDEs, la construcción de una re-gasificadora y plantas generadoras alimentadas a gas natural en Manzanillo (costa norte) y de una extensión Haina-San Pedro de Macorís de la Autopista Eléctrica a 345kv, y el establecimiento de una “mesa de combustibles”, además de la ratificación del ministerio de Energía y Minas como rector de los planes de expansión y regulador de todo el sistema eléctrico,forman parte del amplio listado de acciones que propone el Estado para la firma del Pacto Eléctrico”.
En adición, se hace consignar el compromiso del Estado de concluir la construcción por cuenta propia de la central térmica a carbón mineral de Punta Catalina, provincia Peravia, con capacidad nominal de 720 megavatios. La central tiene un costoaproximado a los US$2,000 millones y se encuentran en más de un 20% avanzada en su construcción.
O sea, de un tirón, en un solo proyecto, el Estado está igualando toda la inversión que ha hecho el sector privado nacional y extranjero durante el proceso de capitalización en casi 20 años.
Y como en la propuesta que hace el gobierno se invita al sector privado a incorporarse en forma conjunta o individual con nuevas inversiones para afrontar el déficit de generación para los próximos 15 años, hasta el 2030, de ese reto es que hablamos.

http://vanguardiadelpueblo.do/2015/01/19/reto-del-sector-privado-ante-el-pacto-electrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario