jueves, 5 de marzo de 2015

PACTO ELECTRICO, Econergia: Tarea de distribucion

SANTIAGO,R.D.- Desde que se inició la privatización del sector eléctrico dominicano, son las distribuidoras las que han cargado con la peor imagen. Ellas han sido las responsables de apagar a todo el país, y son las aparentemente responsables del estancamiento que la ausencia de este servicio produce en el desarrollo.
Las empresas de distribución fueron “capitalizadas” y pasaron a ser empresas privadas en los que el estado se asoció con empresas de capital extranjero. En el caso de Edesur y Edenorte el socio fue Unión FENOSA, y en Edeste el socio fue AES. Esto cambió y actualmente Edenorte y Edesur son 100% propiedad estatal, manteniéndose la condición original en el caso de Edeste.
Para entender los procesos de regulación de la parte de distribución hay que poder situarse en la realidad política que hemos vivido, y en la condición de que el regulador es una persona que es nombrada por el presidente de la republica, y por lo tanto es parte interesada.
1. Cuantas empresas distribuidoras existen en el país y comenta sobre su tamaño: área geográfica servida y número de consumidores. Estas empresas son de propiedad privada o publica?
 
EDE ESTE, surgió el 9 de agosto de 1999 producto del proceso de capitalización realizado enla República Dominicana para pasar a manos privadas la administración del negocio de distribución de energía eléctrica, que era manejado por el Estado Dominicano a través de la otrora Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). El mismo fue divido en tres compañías Norte, Sur y Este. El 50% de las acciones de EDE Este fue adquirido por AES Corp., el restante 50% por el Estado Dominicano. La zona de concesión de EDE Este va desde la acera Este de la Av. Máximo Gómez, incluyendo Monte Plata y todas las provincias del Este.

Desde entonces cubre una extensión de 11,500 kilómetros cuadrados, sirviendo a más de 321,000 clientes y suministrando más de 260 millones de Kwh. al año.

En noviembre del 2004, el 50% de las acciones de AES Corp., fue adquirida por Trust Company of the West (TCW).
EDENORTE y EDESUR Dominicana son propiedad del Estado, que adquirió las acciones de su anterior propietario, el grupo español Unión Fenosa, y que la administra a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que ejerce las funciones de Junta de Accionistas, y el Consejo de Administración.
EDENORTE distribuye un promedio mensual de 235 MWh a un total de 515 mil clientes, de los cuales se facturan unos 350 mil. Además, hay más de 250 mil usuarios que no están incluidos dentro del ciclo comercial vigente. El costo promedio mensual de la energía distribuida es de US$ 27 Millones
Sus redes de media y baja tensión cubren una extensión de 16,274 kilómetros Km2, e incluyen 65 subestaciones y 31,627 transformadores de distribución con una carga instalada de 1,466 MVA.
EDESUR es responsable de servir un área de 20956 Km2 con un total de 335900 clientes.
2. Mecanismo por el cual las empresas ejercen la función de distribución: licencias e concesión y condiciones de de las mencionadas licencias, o autorización administrativa.
 
La Superintendencia de Electricidad es la institución responsable de autorizar las concesiones para empresas distribuidoras, y estas se hacen a través de Licencias. En nuestro caso las licencias autorizan a las distribuidoras a comercializar la energía con los usuarios finales.
3. Esquema de retribución anual de la distribuidora: coste de servicio, limitación de precios, limitación de ingresos. Procedimientos utilizados por el regulador para ajustar los parámetros que regulan la remuneración en cada proceso de revisión tarifaría.
 
El esquema presentado por la Ley de electricidad es el de Coste de Servicio.
La revisión será realizada a solicitud de las distribuidoras de electricidad (EDENORTE, EDESUR y AES) y se podrá reajustar los precios en base a un análisis de costos de acuerdo a fórmulas establecidas por la SUPERINTENDENCIA DEELECTRICIDAD. 
La fórmula se expresará en función de precios o índices publicados por el BANCO CENTRAL de la República Dominicana.
El precio de la energía eléctrica en el mismo nivel de tensión debe ser igual para todos los usuarios ya que los recursos asignados son los mismos.
El VAD (valor agregado de distribución) será determinado por la Superintendencia cada 4 años.
La revisión tarifaría podrá realizarse en cualquier momento a pedido de las distribuidoras o de cualquier ente interesado o de la misma Superintendencia en si.
Las revisiones son realizadas mayormente por las alzas en el precio del combustible.
Las tarifas energéticas se basan en un alto porcentaje en un elemento social. Existiendo un fondo de estabilización de la tarifa eléctrica, el cual se creo mediante el decreto presidencial 302-03, con el fin de no modificar el precio de las tarifas a los usuarios regulados.

4. Como se incluye la remuneración de las distribuidoras en las tarifas que pagan los consumidores?
 
La parte de la tarifa que se corresponde con el pago a las distribuidoras es calculada a través del VAD.
5. Existe una regulación explicita de la calidad del servicio? El regulador ha propuesto o aplica penalizaciones para cuando la distribuidora no cumple con los estándares de calidad?
 
Existe un extenso compendio normativo de la calidad del servicio, incluyendo resoluciones y artículos específicos de la Ley que aplican penalizaciones por deficiencias en la calidad del servicio.
Lo que normalmente ocurre es que estas normativas de calidad no son aplicadas y se quedan como letra muerta.
6. Existe algún mecanismo para incentivar a las distribuidoras a disminuir las perdidas por debajo de unos estándares? Como fija el regulador los niveles de perdidas estándares?
 
Existen planes particulares de reducción de perdidas, los cuales en su generalidad no son propuestos por el Regulador. En la generalidad de los casos son las propias empresas las que tratan de implementarlos, dado el enorme costo económico que les representa.
Es así como este es el indicador que fundamentalmente esta siendo más manejado por los gerentes y administradores de las empresas distribuidoras, dado que en este próximo agosto se vencen los contratos de administración privadas que firmo el estado, a sugerencia del BID. De cómo puedan convencer a los que los nombraron, dependen los puestos de estos administradores, por lo que en la actualidad casi todos los esfuerzos están dedicados a ponerlo que se puedan presentar como logros.
Lo penoso es que esto se puede manipular.
7. Hay normativa específica que regule la conexión de generación distribuida a las redes de distribución? Cuales son las tarifas o cargos que se aplican a los generadores conectados a la distribución? Cuales son los aspectos que preocupan a las distribuidoras relativos a la conexión de generación distribuida?
 
No existe una norma que los regule. Entiendo que la generación distribuida existente participa en el mercado mayorista con iguales condiciones que el bloque de generadores conectados a transmisión.
Siempre será la principal preocupación de las distribuidoras lo relativo a la seguridad de operación de los sistemas eléctricos.

 
    CONCLUSIONES:
Estamos en un momento sumamente interesante para nuestro sistema electrico dado que en el congreso esta manejándose un proyecto de Ley que modificará la ley eléctrica vigente. En este proyecto se contempla penalizar el hurto electrico, modificar las condiciones que necesita cumplir un cliente para ser no regulado, reasignar funciones entre los organismos y aumentar el poder y los niveles de influencias de la CDEE, entre otros. 
 
En un país donde el primer problema es la presencia constante de interrupciones se está planteando la penalización a redistribuir la energía comprada, aunque esto sea casi una obligación para el cliente, dado los exagerados niveles de ineficiencias y mal servicio que prestan las distribuidoras a sus clientes. 
 
Es lamentable que  las empresas distribuidoras que son propiedad del estado estén siendo administradas por personal extranjero, los que a mi entender no han sido elementos de mejora significativa. El elemento mas importante que se supone aporten es la independencia política, cosa que parece que no ha funcionado en su totalidad.
 
Mientras exista un estado que supla todo el dinero que las distribuidoras necesitan para seguir operando será fácil administrarlas, dado que no importa los niveles de ineficiencia que presenten, siempre tendrán lo que necesiten para no cerrar. Esto genera que estas sean poco dadas a la reducción de costos y a la eficiencia operativa y financiera, dado que no es necesariamente necesario para seguir operando. Son empresas en quiebra, manejadas como si fueran empresas de alta rentabilidad.
 
Son las distribuidoras un enorme consumidor de recursos estatales, y las veo como grandes estructuras que promueven la ineficiencia, la centralización y el individualismo entre sus empleados. Las razones para que esto ocurra son muchas y espero presentarlas en próximas entregas.
 
El Regulador a actuado casi siempre como asociado de las distribuidoras y sus resoluciones han propiciado el sosteniendo financiero de estas en perjuicio de los clientes. Esto es justificable dado que es el estado el propietario de casi toda la distribución del país.
Es claro que el Regulador no es un elemento independiente, y estamos sufriendo las consecuencias.
Creo firmemente que esta maestría debería analizar las modificaciones a la Ley Eléctrica, y seria interesante que lo hiciéramos con su apoyo y experiencia.
 
 

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