miércoles, 4 de marzo de 2015

Nuevos contratos bajarían la tarifa electrica

SANTO DOMINGO,R.D.- La licitación de nuevos contratos eléctricos es una gran oportunidad para obtener mejores precios y condiciones para la compra de energía por las distribuidoras, y esto repercutirá en una tarifa más acorde con el mercado nacional.
Así lo expuso el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, quien refirió que esta es la primera vez que se logra realizar una licitación de contratos eléctricos entre generadores y distribuidoras, porque los contratos anteriores salieron condicionados por el proceso de capitalización de las empresas y por el Acuerdo de Madrid.
Agregó que esto debe marcar el inicio de una nueva época del suministro eléctrico en República Dominicana.
 En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO por el superintendente y los miembros del Consejo Administrativo, Diógenes Rodríguez Grullón y Ángel Canó Sención, se explicó que la plataforma de la litación permite que nuevas empresas se integren y se produzca una mejora en la tecnología, lo que permitirá el acceso a energía de menor costo y por ende, a una mejor tarifa.
Quincoces señaló que los primeros contratos debieron ser remplazados en el 2004, y que “desafortunamente” se firmó el Acuerdo de Madrid que bloqueó las posibilidades de hacer las licitaciones hasta el 2016. “Lo que se negoció en el Acuerdo de Madrid fue desafortunado para el país porque no hubo beneficios reales” apuntó el superintendente, e insistió en que el mismo no tuvo sentido.
Abril: Buen mes para los usuarios
La Superintendencia de Electricidad anunció buenas noticias para los usuarios del servicio eléctrico.  El superintendente y los miembros del Consejo Administrativo informaron que a partir del mes de abril se iniciará la implementación de un nuevo modelo de factura y del reglamento para depósitos, actualización y devolución de fianzas para contratos entre usuarios regulados y empresas distribuidoras.

Estos dos documentos regulatorios aprobados según lo establece la Ley de Electricidad buscan proteger las relaciones contractuales de las partes, indicó el superintendente, quien además exhortó a los usuarios a empoderarse de sus derechos y recurrir a las 40 oficinas de Protecom, establecidas en todo el país para reclamar ante cualquier acción violatoria de los mismos.  
(+)
PACTO ELÉCTRICO

El objetivo del Pacto Eléctrico, según el criterio de la Superintendencia de Electricidad, debe ser que el sistema nacional de energía eléctrica pueda sustentarse por sí misma, sin la aportación de fondos públicos. El superintendente Eduardo Quincoces, dijo que pudiera contemplarse un subsidio a las familias más empobrecidas. Asimismo, indicó que es partidario del mantenimiento del Programa de Usuarios No regulados.



http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/3/3/358466/Nuevos-contratos-bajarian-la-tarifa-en-la-compra-de-energia

No hay comentarios:

Publicar un comentario