domingo, 1 de marzo de 2015

Gobierno está enfocado en solucionar problema eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente Danilo Medina dijo hoy ante la Asamblea Nacional que su gobierno está enfocado en darle solución, “de una vez y para siempre”, al suministro eléctrico a corto y largo plazo.
“Como saben, en los últimos meses avanza a buen ritmo la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, que permitirán un ahorro anual de 450 millones de dólares, además del incremento del 7.6% en el suministro de energía”, dijo el mandatario en su discurso de rendición de cuentas.
Danilo Medina dijo que con estas nuevas plantas se asegurará el suministro de electricidad 24 horas al día a unos 235,587 clientes adicionales.
Además, dijo, en junio del año 2014, se firmó el acuerdo de compra de energía procedente de gas natural con la empresa AES DPP, por una capacidad de 270 MW que estará disponible a partir de enero del 2017.
Destacó que la reducción de pérdidas de las distribuidoras en un 3.5%, situándose ahora en 31%, “más incluso de lo que nos habíamos propuesto”.
El mandatario manifestó que esto ha sido posible gracias a la rehabilitación de unos 1,825 km de redes y la instalación de 188,879 medidores.
“Alcanzando a monitorear el 60% de la facturación de las tres empresas distribuidoras, lo que también contribuye a la disminución de las pérdidas” y se mejoró la facturación, recaudando más de 7,400 millones de pesos, con la integración de 267,626 clientes adicionales. Asimismo, se incluyeron otros 6,107 clientes en el servicio Prepago.
Medina resaltó que se ha mejorado la eficiencia, con lo que el promedio de energía que se ofrece a la población ha aumentado del 78% al 82%, lo cual permitió que se sumaran 76 mil clientes más al servicio 24 horas y se normalizara el servicio a otros 250 mil usuarios.
En mejorar el Sistema de Transmisión se invirtieron unos 700 millones de pesos para la renovación de unos 150 kilómetros de Líneas de Alta Tensión, instalando tres nuevas subestaciones y repotenciando otras catorce.
“También avanzamos en llevar la electricidad a comunidades que siempre carecieron de ella, con 18 micro-centrales hidroeléctricas y otros proyectos de electrificación rural, que beneficiarán a más de 6,000 familias”, indicó.
Y hemos impulsado la energía solar, con 261 sistemas de paneles instalados en puestos del Ejército y la Policía Nacional.
El trabajo realizado en estos tres ejes está orientado a garantizar la sostenibilidad de nuestro sector eléctrico y hemos calculado que, en total, suman un ahorro de 800 y 1,000 millones de dólares al año.
Junto a estas acciones, para que el problema eléctrico se solucione definitivamente, es de vital importancia que el proceso de Pacto Eléctrico,
que comenzó el pasado mes de enero, sea apoyado con responsabilidad por todos los actores convocados.
Objetivo del Pacto Eléctrico
El objetivo último del pacto no es otro que garantizar un suministro eléctrico de calidad, a precio razonable, confiable, eficiente y sostenible para el medio ambiente, indicó el Presidente.
“Cuando éste pacto se alcance, no solo estaremos cumpliendo con uno de los principales dictados de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo”, dijo.
Estaremos demostrando también que, cuando hay voluntad, no hay problema, por antiguo y complejo que sea, que no tenga solución.
Demostraremos que, juntos, somos capaces de superar el cortoplacismo y alcanzar los grandes acuerdos que nos permitan avanzar como nación.”


http://eldia.com.do/presidente-medina-dice-gobierno-esta-enfocado-en-solucionar-problema-electrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario