sábado, 10 de enero de 2015

PACTO ELÉCTRICO plantea redefinir los subsidios al sector eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- La propuesta del Gobierno para la creación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está lista. El proyecto gubernamental se centra, entre otros temas, en el marco institucional, en la expansión de la generación, en la adecuada gestión de la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica y en la sostenibilidad financiera del sector.
Este último aspecto, según el Poder Ejecutivo, hace inconsistente e insostenible el sector eléctrico dominicano, puesto que en los últimos diez años el Gobierno le ha trasferido alrededor de 9,000 millones de dólares para cubrir déficits y asegurar la continuidad de la operación del sector. “En la actualidad, las transferencias anuales superan la asignación que se realiza para financiar al sector salud”, dice el documento publicado en la página web del Ministerio de la Presidencia.
Es ante este escenario que el sector gubernamental plantea redefinir el estatus del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) y destinar el subsidio exclusivamente a los sectores en condición de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Programa de Solidaridad y el Bono Luz, indica la propuesta.
El Gobierno propone focalizar el subsidio de forma directa a los sectores de rentas bajas, de forma que se pueda migrar hacia la aplicación de la tarifa técnica. De este modo sólo recibirían subvención los beneficiarios del programa Bono Luz por hasta 100 kilovatios hora y las 840 mil familias contabilizadas por Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) en la categoría de pobres y pobres extremos.
A estas personas, además, se le instalarían medidores prepago y recibirían recargas mensuales de forma automática. El Estado también se compromete a establecer como obligatorio el mecanismo de prepago para clientes morosos reincidentes y a aplicar la tarifa técnica establecida por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Argumenta que con esto persigue eliminar el “subsidio indiscriminado” que otorga mediante el FETE, pero sin dejar de beneficiar a los segmentos sociales vulnerables. La ejecución de estos planes estaría bajo la coordinación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Nueva empresa pública
La propuesta gubernamental para el Pacto Eléctrico plantea que se cree una Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEDOM), cuya finalidad sería coordinar las unidades de generación térmica propiedad del Estado. Esta sería pública y actuaría bajo la coordinación y lineamientos de la CDEEE.

Generación
Respecto a la gestión y expansión de la generación de energía eléctrica, el Gobierno asume el compromiso de terminar la instalación de las dos plantas a carbón en Punta Catalina y presentar, en un plazo no mayor de seis meses a partir de la firma del pacto, un plan de obras para el período 2015-2030 basado en las proyecciones de demanda de electricidad.

“La SIE supervisará la realización de los concursos o llamadas a licitación de las empresas distribuidoras necesarios para asegurar el suministro eléctrico en el corto y mediano plazo. Estas obras podrán ser emprendidas por el sector privado o por el propio Estado dominicano”, establece en su propuesta.
Asimismo, se compromete a promover la inversión pública o privada para la realización de la conversión a gas natural de aquellas plantas que hoy consumen fuel oil. Además asegura que promoverá la instalación de una terminal re-gasificadora en el norte del país que facilite la reconversión de las generadoras de esa zona.
En este sentido, también establece que cuando lo estime conveniente creará una mesa para lograr la reducción del costo de los combustibles que se utilizan en la generación y suministrarlo a aquellas generadoras cuyos contratos lo permitan.
Transmisión, distribución y comercialización
Estos puntos son los más complejos y débiles del sistema eléctrico nacional. Para solucionarlos el Gobierno se compromete a concluir el traspaso de los activos propios a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); a gestionar efectivamente el cobro del peaje de transmisión por parte de los agentes del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI); a elevar la capacidad de transmisión de las plantas de generación instaladas (esto lo hará mediante la instalación de la Línea de 345KV uniendo Santo Domingo con San Pedro de Macorís); y trabajará en la interconexión de algunas plantas que se instalen.

Establece además que todas las redes a 69 kilovatio existentes al 2030 serán propiedad y gestionadas por las empresas distribuidoras. También se propone pactar que, bajo ciertos criterios, los sistemas aislados sean regulados e interconectados al SENI.
En cuanto a la gestión de la distribución y la comercialización, el Gobierno se compromete, bajo la coordinación de la CDEEE, a establecer las políticas de gestión apropiadas para asegurar un desempeño eficiente y la recuperación financiera de las empresas de distribución.
Para lograrlo, entre otras medidas, asegura que ampliaría las opciones de pago para todos los clientes; instalaría medidores con posibilidades de corte individual; continuaría de “forma más agresiva” la reestructuración y mejora de las redes de distribución; seguiría instalando contadores con telemedición; también planea geo-referenciar y elaborar contratos al 100% de los usuarios del servicio.
Estos son parte de los aspectos de la propuesta que Gobierno diseñó para la conformación del Pacto Eléctrico y que engloba en lo que denomina un “Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030”. A partir del 19 de este mes los demás sectores darán a conocer la suya.


http://www.listindiario.com/la-republica/2015/1/10/352019/Gobierno-plantea-redefinir-los-subsidios-al-sector-electrico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario