sábado, 10 de enero de 2015

El gas natural es el presente y el futuro

JOSÉ LOIS MALKUN
SANTO DOMINGO,R.D.- Recientemente el sindicalista Antonio Marte afirmó que el uso del gas natural en vehículos es la estafa más grande que el Estado pudo haberle hecho al transporte público. Cuestiona el supuesto ahorro económico del gas natural, comparado con otros combustibles, especialmente con el gas licuado de petróleo (GLP), que ahora es más barato que el gas natural. Obviamente, el señor Marte no compara los precios de los últimos dos o tres años cuando se comenzó a usar gas natural en vehículos, ni los beneficios obtenidos por los usuarios en ese tiempo.
En un derroche de amargura, Marte habla de chantaje, engaño, fracaso, etc., para advertirle a los choferes que no inviertan un solo centavo en equipos para instalar gas natural en sus vehículos.
En primer lugar, en este país el uso del GLP en los vehículos se ha constituido en un peligro público, causando graves daños materiales y humanos y por ninguna razón, inclusive el precio, se puede justificar que sea una ventaja respecto al gas natural.
Los precios del petróleo y sus derivados, cambian con los años y lo mismo pasa con el GLP y el gas natural. Pero tradicionalmente y analizando una serie histórica representativa, el gas natural es el combustible más económico que se conoce en el mundo. A su vez es el más seguro que existe, ya que por ser más liviano que el aire, se disipa rápidamente. La gasolina y el GLP, por ser más pesados que el aire, son mucho más peligrosos, como se ha demostrado con frecuencia.
Por otra parte, el gas natural tiene una combustión perfecta, lo que reduce significativamente la emisión de gases contaminantes en la atmósfera, como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono. No contienen azufre ni plomo y aumenta la vida del motor, de los lubricantes y filtros y de los sistemas de escape. No tienen comparación con ningún otro combustible.
No es casualidad que muchas plantas de generación eléctrica e industrias, que usaban petróleo (fuel oil) como combustible se reconvirtieran a gas natural. El ahorro es significativo y el efecto ambiental increíblemente positivo. Hay empresas que instalaron gas natural, cuyos ahorros en combustible sobrepasan el millón de dólares en tres años y aún hoy siguen ganando con los precios vigentes.
Una situación como la actual, donde los precios del Petróleo se derrumban y el GLP compite con el Gas Natural, por las manipulaciones que hace el Gobierno en los ajustes semanales de precio, es simplemente una cuestión coyuntural. Hay que transparentar esos precios y más cuando se espera que Estados Unidos permita la exportación de gas natural a nuestra región a precios muy por debajo de los que rigen en el mercado internacional.
Además, el petróleo volverá a subir desde el momento en que cientos de empresas extractoras, incluyendo las que usan la fracturación hidráulica o fracking, comiencen a quebrar en cadenas y la oferta se desplome ya que con los precios actuales no son rentables. Necesitan que ese precio se estabilice por encima de de US$70 el barril.
Las amarguras del sindicalista Marte pueden estar justificadas, pero no puede apostar contra algo que es inevitable. Mucho menos pedirles a los transportistas darle la espalda al gas natural, cuando debe ser todo lo contrario.
Porque al final de cuentas los que apostaron y apuesten al gas natural, ya sea para la industria, el transporte o la generación de energía, ganarán mucho más respecto a cualquier otro combustible, aun con las distorsiones en los precios que rigen el mercado interno.

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