jueves, 8 de mayo de 2014

Sector hidrocarburos en R.D.: infraestructura y desempeño


SANTO DOMINGO,R.D.-  La participación de las distintas fuentes en el consumo final revela que las gasolinas tienen incidencia en un 23%, siendo el transporte el sector de mayor consumo energético en el país; en segundo lugar, le sigue la electricidad (19%), que hasta la actualidad, está difundida en todos los sectores, excepto transporte. Otros 
productos de gran incidencia son el gas oil (24%), el GLP (32%), la leña (9%) y el avtur (8.6%) (SEIC-HIDRO, 2007). . Vista por sectores, la estructura de consumo de energía a nivel nacional es la siguiente: transporte, 45%; residencial, 26%; industria, 21%; consumo servicios y gobierno, 5%; y otros no especificados, 3% (CNE, 2004; OLADE, 2005).
 La literatura consultada da cuenta del bajo nivel de eficiencia energética como una característica relevante de la calidad del consumo en la República Dominicana; lo que pone en evidencia la ausencia del desarrollo y gestión de una política orientada a crear una cultura de uso racional, tanto en el subsector eléctrico como en el de transporte (Montás, 2007). 

 La demanda nacional y su composición. En 2007, la demanda de productos petrolíferos (incluye petróleo crudo y derivados) se situó en 50.2 millones de barriles equivalentes de petróleo2 (BCRD, 2008). En millones de galones, en 2007 el consumo de productos derivados del petróleo en los sectores transporte y doméstico fue gasolina regular (210), gasolina premium (66), gasoil (224), GLP (387), fuel oil (22) y avtur 
(103). . Dado el nivel alcanzado por los precios de los energéticos de fuentes fósiles en el mercado internacional, y una demanda de derivados creciente e inelástica, la factura correspondiente a la importación de dicho volumen representa niveles cada vez más altos en relación al PIB y con respecto de las exportaciones totales; en 2007 dicha factura representó el 7.9% del PIB y el 24% de las exportaciones totales (UAAES/SEEPyD (2007); Francos (2007). 

 El país cuenta con dos refinerías: a) la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A., .propiedad .del .Estado dominicano, con capacidad nominal para procesar 35 mil barriles de petróleo-día, de lo que se obtiene gas-oil, gasolinas, fuel oil, aceite pesado, GLP , avtur y keroseno que coloca en el mercado local como 
complemento a las importaciones de derivados. Además, se cuenta con una pequeña.refinería propiedad de la multinacional minera Falcombridge, operada inicialmente para cubrir las necesidades de la empresa. La Falcombridge se abastece de petróleo para sus operaciones desde el puerto de Haina hasta Bonao a través de un oleoducto de 77 kilómetros. La capacidad de refinación de la Falcombridge, es de 16 mil barriles 
diarios,.. con lo que la capacidad nominal de refinación sumaría 51.mil barriles diarios en el total nacional (SEIC-HIDROC,-2007)..

La distribución de productos energéticos. Actualmente, la actividad de distribución de los productos derivados está a cargo de ocho compañías de capital extranjero, entre las que destacan tres por su alta incidencia en .los volúmenes de venta en el mercado nacional dentro de la cadena de distribución de combustibles. Otras cuatro. compañías de capital mixto, nacional y extranjero, también incursionan en el 
mercado. La distribución del combustible se lleva a cabo a través de camiones cisternas a las estaciones de expendio al público; en la actualidad existen 635 estaciones de expendio de combustibles de las cuales 33% están agrupadas en la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS), 19% son controladas por las empresas de distribución y 48% se declaran independientes. Recientemente (2007) ha sido introducido al mercado el gas natural licuado, como combustible utilizado en la industria. Una empresa lo distribuye desde el centro de abastecimiento (Andrés, Boca Chica) a los centros de consumo, en las industrias usuarias utilizando bombonas que son transportadas a las unidades de consumo. El consumo de este combustible durante 2007 rondó los 850 mil metros cúbicos (SEIC-HIDROC.-AES-2007). 

 El almacenamiento. Finalmente, como componente relevante de logística, está la infraestructura de almacenamiento, concentrada en el Sureste del país (Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo), donde habita más del 40% de la población y con alta concentración de la actividad industrial. La capacidad de almacenamiento de inventarios .por tipo de combustible (2007) es de 12 días para GLP; gasolinas, 12 días; Jet A-1, 18. días; gas oil, 37. días; y fuel oil, 6. días. Se resalta como una debilidad del sistema la 
baja capacidad de almacenamiento con prevalencia de tanques pequeños en el stock de este tipo de infraestructura (SEIC-HIDROC., 2007).. 

 De la institucionalidad del sector energía. 

23. Marco institucional y regulatorio. En lo que corresponde al sector eléctrico, el marco legal e institucional está establecido por la Ley General de Electricidad No. 125-01, reformada por la Ley No. 186-07. Esta Ley crea las instituciones del sector en el marco reformado: la Comisión Nacional de Energía, que es la institución tutelar del sector, responsable de trazar la política; y la Superintendencia de Electricidad, que es el ente regulador del sector eléctrico. Pese a lo reciente del establecimiento de las instituciones, sigue siendo un desafío superar los rezagos tempranos que se han suscitado en términos de duplicidad de rolesinstitucionales tanto entre las dos instituciones referidas como entre éstas y la CDEEE, a la que la Ley le confiere el rol de 
empresa sombrilla (holding) de las empresas EGEHID y ETED, también creadas por la LGE, así como de las empresas de distribución de propiedad estatal. La Ley creó, además, el Organismo Coordinador, responsable de realizar la programación económica del despacho eléctrico así como de coordinar la operación del mercado eléctrico nacional. El marco legal e institucional para el fomento de las energías renovables está dado por la Ley No. 57-07 y su Reglamento. En el caso del subsector hidrocarburos, la 
Ley 112-00 establece los criterios y metodología para el cálculo de precios y para latributación. El órgano regulador del subsector es la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC). 



http://www.camaradediputados.gov.do/masterlex/MLX/docs/2F/1B0/1B1/1C5/1DE/1E3.pdf

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