lunes, 5 de mayo de 2014

Plantas Hidroeléctricas en la República Dominicana

SANTO DOMINGO,R.D.- El precio de producción por KWh varía de acuerdo al tipo de planta siendo las plantas que usan carbón como combustible las más económicas y tomando en cuenta los precios actuales del carbón y los derivados del petroleo gastan sólo una fracción de lo que gastan las plantas que usan fuel oil o gas oil. Las plantas que usan gas natural como combustible también producen la energía a un precio razonable.

En República Dominicana el precio promedio de los costos por KWh es de 0,11 U$Dólares, lo que significa que cuando se produce la electricidad usando el carbón como combustible el país ahorra 0,08 U$Dólares/KWh.

Las plantas a Carbón producen un 18% de la electricidad entregada, un poco más de 2200 GWh anualmente, usando una capacidad instalada de sólo 313,6 MW.

Si se instalan más plantas a carbón y se duplica el porcentaje de energía que estas entregan a un 36% del total se pudieran ahorran 176 Millones de U$Dólares anuales.


Dimensiones

Otro parámetro importante para lograr un resultado óptimo en nuestro afán de sanear nuestro sistema de producción y distribución de electricidad es la dimensión adecuada de las plantas generadoras de energía. La situación actual se caracteriza porque la mayoría de las plantas tienen una potencia menor de 50 MW. Esto dificulta y complica la creación de redes de transporte que sean fáciles de mantener.
A parte de las hidroeléctricas todas las nuevas plantas a construirse deben tene una capacidad no menor de 200 MW. El pais necesitaría adicionalmente sólo 4 plantas de carbón de 600 MW cada una para cubrir la demanda de electricidad hasta el 2016.



Redes


Las principales redes de distribución en República Dominicana fueron construidas en los últimos 20 años de acuerdo al crecimiento en el consumo de energía. Como parte del sístema eléctrico las redes tienen una vital importancia por 2 razones principales:

Primero porque son las redes de transporte las que garantizan que la energía producida llegue a los usuarios y si estas funcionan bien, entonces efectivamente llega el monto nominal de la energía producidad con el mínimo de perdidas debido a causas técnicas.

Y por otra parte una red funcional ayuda a redistribuir de manera confiable la oferta de energía en el caso de que haya alguna avería en alguno de los generadores, aumentando así la calidad de suplimiento.O sea, parte de la estrategia general para estabilizar la industria eléctrica consiste en implementar una política de expansión de las redes para garantizar buenos niveles de tensión y frecuencia y confiabilidad en el sistema de suministrar la energía producida a todos los rincones del país.


En República Dominicana las redes de alta tensión están compuestas mayormente por lineas de 138 KV (138,000 Voltios) y de 69 KV. (Ver mapa de la red en anexo).

Para mantener los niveles de tensión y compensar las perdidas capacitivas se necesitan refuerzos especiales de transmisión y subestaciones elevadoras, además de los correspondientes autotransformadores y baterías de condensadores.

Hasta ahora las principales redes de 138 KV van desde la zona de la capital, donde se produce la mayor cantidad de energía, hasta Santiago. Lineas importantes van desde la capital hasta la Zona Este donde la producción también está saturada y desde la capital al sur hasta Barahona. Otras lineas importantes van desde Santiago hasta la provincia de Samaná, de Santiago a la zona Noroeste y de Santiago a Puerto Plata.

El principal consumo de energía se concentra en la Zona de Santo Domingo y las redes del circuito Santo Domingo necesitan urgentemente una transformación desde el nivel de 69 KV a 138 KV ya que en varios lugares hay un tapón que no deja fluir libremente la energía que viene del este.

La linea Palamara – Hainamosa es la más afectada y la más decisiva para el abastecimiento de la capital.

El problema de abastecimiento eléctrico del área de Santo Domingo no es sólo un problema de producción sino que parte de los contratiempos y deficiencias son causados porque la red no está al nivel de poder conducir toda la producción.

Para transportar electricidad a distancias mayores de 140 Km conviene económicamente usar lineas de transmisión de 345 KV, porque así hay menos pérdidas térmicas
En general una estrategia a largo plazo debe contemplar la expansión del sistema de distribución a lineas de 345 KV y proponerse un cubrimiento geográfico y demográfico más universal.

Cuando se construyan las plantas de carbón en Pepillo Salcedo y Azua se debe proponer la creación de una autopista eléctrica que vaya de Norte a Sur sin pasar por la capital o Santiago. Esto es parte de una estrategia para aumentar el nivel de interconexión y así mejorar el grado de uso de las redes.

La modernización de las redes toma cada vez más importancia porque a nivel mundial se pierde hasta el 15% de la energía por causa de ineficiencias en las redes y su manejo. No tengo datos precisos sobre las pérdidas que ocurren en República Dominicana a consecuencia de este fenómeno, pero en México en el 2005 se estiman pérdidas de alrededor de un 15%. Estas pérdidas técnicas están distribuidas proporcionalmente entre pérdidas en las lineas de transporte, pérdidas en las lineas de distribución y pérdidas en los tranformadores de distribución.

En nuestro país con un consumo de 12513 GWh en el 2006 esto significaría pérdida de por lo menos 1877 GWh en un año.

Desde luego las pérdidas producidas por efectos físicos no pueden evitarse, pero existe la posibilidad técnica de mejoramiento de las redes para ahorrar un 50% de estas pérdidas o sea que tenemos un potencial de ahorro de 950 GWh anualmente.
Traduciendo esta cantidad en dinero y calculando el precio que el país paga por la electricidad en 0,10 U$Dollars/KWh eso significaría un ahorro de 95 millones de dólares anuales.

Fuente: Superintendencia de Electricidad

Fuente: Organismo Coordinador del Sistema eléctrico Interconectado http://www.oc.org.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario