domingo, 28 de julio de 2013

R.D. está en riesgo de contaminar sus aguas con cianuro

SANTO DOMINGO,R.D.- El coordinador de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Domingo Abreu Collado, afirmó que República Dominicana está expuesta a la contaminación de las aguas a causa del cianuro.
El cianuro es un material letal utilizado en las actividades de la megaminería para la rapidez del procesamiento de los metales como el oro y la plata.
El experto sostuvo, en el programa “Foro ciudadano”, que en el país no se regula el almacenamiento de desechos de cianuro que quedan expuestos a cielo abierto tras las operaciones de la megaminería, exponiendo al país a la contaminación con un material letal, capaz de matar a una persona en cinco minutos.
Este material es utilizado para el procesamiento de los metales preciosos como el oro y la plata, en la zonas donde operan las empresas mineras.
Según Abreu Collado en estos almacenes se depositan hasta 15 toneladas diarias de cianuro, junto a otros materiales de desechos sin ningún tipo de cuidado, recibiendo el calor del sol y las lluvias constantes, ocacionando que estos contenedores y viertan el residuo en la tierra.
Dado la presencia de ciclones y tormetas en nuestros país, dichos contenedores corren el riesgo de desbordarse y mezclar estos compuestos con los rios y manantiales de la zona y, en poco tiempo, alcanzar a otras zonas del país.
Son utilizados para el tratamiento de los materiales preciosos con cianuro, aproximadamente, 300  mil metros cúbico del agua potable,  tan solo en una hora. Esta cantidad del líquido es lo que gastaría una familia de cuatro miembros en 20 años.
Según afirmaciones del experto, el cianuro se evapora junto con el agua, provocando que la lluvia tengan un alto componente del material, ocasionando la muerte de personas, ganado y plantas.
Abreu Collado denunció que, en zonas aledañas a las operaciones de la Barrick Gold, la actividad ganadera ha desaparecido,  pues el agua de la zona está contaminada y causa la muerte de los animales.  
"El riesgo del cianuro existe en la Cordillera Central completa donde se pueden contrar el oro, la plata y el cobre", afirmó.

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=101643

No hay comentarios:

Publicar un comentario