domingo, 28 de julio de 2013

Alza combustibles es “golpe demoledor”en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Como “un golpe demoledor” calificaron ayer transportistas de pasajeros el aumento dispuesto por Industria y Comercio a los combustibles, y advierten que esa odiosa medida que aplica semanal el Gobierno está acorralando la clase media y a los pobres.
Los empresarios del transporte  piden al Gobierno y al Congreso someter la modificación de la Ley 112-00 de hidrocarburos, para que los precios se reajusten cada 15 días o mensual para  evitar  la zozobra a la que es sometida cada  semana  la población dominicana.
La posición la externaron Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT); Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); Alfredo Pulinario Linares, del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), y Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra).
Las gasolinas premium y regular aumentaron $2.10 y $2.40 para venderse  a $260 y $241.90 por galón, y el GLP registró  alza de $1.00 y se expende a $100.78 el galón.
Quevedo, de Unatrafin, pidió al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, reunirse con los transportistas y  explicarles  el vaivén en los precios de los carburantes, cuando el petróleo mantiene precios estables a nivel mundial.
Marte, de la CNTT, enfatizó que los combustibles  hacen  insostenible el concho en Santiago, la Capital y demás pueblos, lo que podría llevar a un  reajuste de la tarifa.
Dijo  que “esa Ley 112-00 es  un mamotreto, los funcionarios la manejan políticamente. Si se aplicara con transparencia, las gasolinas hoy se vendieran a  $180 o $185  la premiun y la regular a $170 o 175 pesos, el galón de gasoil en  $120 y el de GLP a $65  el galón”.
Ve injusto que por cada galón de gasolina el Gobierno cobre 74 pesos de aranceles, lo que, dijo, encarece los combustibles, “por eso pido a las autoridades  no acorralar más al pueblo ni a los choferes”.
 Linares, de Mochotran, pidió al Gobierno completar la entrega de  tarjetas bonogas a los choferes del concho para que compensen   los incrementos de los combustibles.
Antonio Marte, de Conatra, calificó de “injusto e improcedente” el alza en  los carburantes por Industria y Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario