martes, 4 de octubre de 2016

EDUCANDO EN VALORES Las plantas de carbón y el mercado de capitales

SANTO DOMINGO,R.D.- Durante el pasado fin de semana, pudimos leer en la prensa nacional que el Gobierno planea vender una participación en la empresa que operaría las plantas de carbón para generación de electricidad. Creemos que esto representa una enorme oportunidad para fortalecer nuestro mercado de capitales a la vez que permitiría una verdadera democratización del capital.
Antecedentes.
Varios países han usado el mercado de valores para levantar capital para empresas de propiedad estatal, algunos ejemplos notables son: Ecopetrol (Petróleo - Colombia - 2007), CANTV (Telecomunicaciones - Venezuela -1996),  ENDESA (Electricidad - Chile - 1987), TELEFONICA (Telecominicaciones - España 1995 y 1999) y muchos otros en Mexico, Argentina, Francia, Inglaterra, etc. En cada una de estas ofertas públicas de acciones el Estado decidió que participación mantener, en algunos conservó la mayoría accionaria, en otros casos mantuvo derechos especiales de veto y en otros permaneció como un inversionista pasivo. Sin embargo todos han sido casos sumamente exitosos que han permitido abrir el mercado de capitales a los pequeños inversionistas locales, bien sea de forma directa o indirecta a través de los fondos de pensiones o fondos mutuales que operan en cada una de esas jurisdicciones.

Oportunidad
El uso del mercado de capitales como alternativa de financiamiento para los Estados, vía venta de acciones en el mercado bursátil local, permite desarrollar varios aspectos:
ï Ahorro interno orientado a la apreciación del capital
ï  Cultura de inversionista
ï  Cultura de gobernabilidad corporativa que genera enormes externalidades positivas hacia toda la sociedad
ï  Permite a las empresas mejorar su imagen frente a entidades financieras y al público inversionista, obteniendo menores costos de financiamiento
ï  Acceso a una nueva fuente de financiamiento no tradicional, sin necesitar incrementar el endeudamiento.
El Estado Dominicano tendría en el mercado de capitales una oportunidad de oro para convertir a la sociedad dominicana en “socios” de uno de los proyectos de inversión de capital más importantes del país, permitiendo transformar parte del ahorro rentista en verdadera inversión de capital, la que hace que se democratice efectivamente los rendimientos que ofrece el capital de las empresas entre pequeños inversionistas. Nuestra regulación ofrece el soporte institucional requerido para abrir el mercado al capital y así pasar a tener un verdadero mercado de capitales. Los inversionistas de capitales dominicanos no tienen la opción de invertir en el capital de ninguna empresa, ésta sería una excelente opción para una alianza Público - Privada con participación de la sociedad dominicana como socios del Estado. Todos los participantes del mercado estamos listos para ofrecer el soporte necesario para aquella empresa que decida emitir acciones en el mercado, ojalá sea el Estado el que abra el camino a otras empresas.


http://www.listindiario.com/economia/2016/10/04/437696/las-plantas-de-carbon-y-el-mercado-de-capitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario