sábado, 24 de septiembre de 2016

Los teléfonos celulares CALIENTAN el oído sin la intervención del órgano regulador

Por:Ing. Héctor González Vargas
En mayo del 2011,  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  hizo referencia a una Investigación sobre el uso de los teléfonos celulares y el cáncer ,donde señalaban  que los campos electromagnéticos que incluyen los celulares móviles son catalogados como posibles cancerígenos.
En estos días, vemos en COREA DEL SUR, que retiran del mercado de 2,5 millones de celulares Galaxy Note 7 de Samsung que se incendiaron y explotaron  motivado por sutiles problemas de fabricación, porque  se recalientan al usar baterías de ion de litio .Este tipo de baterías son muy populares porque son livianas, diminutas y tienen mucha más energía que otros aparatos.
Si los celulares no disponen en su diseño de paredes divisorias para separar la batería, es lo puede ocasionar mal funcionamiento y, producen reacciones químicas que generan hasta fuego aparte del calentamiento en el oído. Como afectado, soy testigo en celulares ALCATEL y LG. Y el Art.37 establece que el Consejo Directivo del Indotel puede intervenir de oficio en los casos de “prácticas perjudiciales a los usuarios. O sea que le da potestad al ente regular por la salud del consumidor,igualmente lo debe realizar PROCONSUMIDOR.
Ya que esas entidades constituyen una innovadora esperanza para que los consumidores de la R.D, no sean victimas de los atropellos de los poveedores engañosos. 
El mercado de las telecomunicaciones en R.D.  acumulan con frecuencia  numerosas quejas por facturación violación en el servicio,cuando el consumidor decide reclamar, pese a que existen leyes,  reglamentos y resoluciones regulatorias en defensa de los derechos del consumidor, esos  se violan constantemente.
 Ante esa embestida, el consumidor reclama en 1ra. instancia pero le ponen obstáculos con respuestas tontas queriendo justificar su fraude y para que desista de su reclamo. Pero ese freno que le ponen la atención al cliente de las empresas es para convertir el reclamo del consumidor en una pasividad que permite que las empresas de servicios públicos continúen con sus abusos, tanto en la prestación del servicio como en su facturación. Para asi evitar que el usuario final se olvide del derecho de reclamar.
Mientras lo anterior pasa en el mercado de la telecomunicación en R.D. INDOTEL informa como un éxito que la  telefonía fija, móvil y de Protocolo de Internet (IP) arroja un balance al cierre del mes de junio de 10 millones 183 mil 787 líneas, registrando un aumento de 260 mil 907 líneas netas en un año, según el análisis de los últimos 12 meses (junio 2015-junio 2016) sobre la situación de los servicios de telecomunicaciones en R.D..-
Esos datos del sector de las telecomunicaciones que elabora el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) , lo hacen sin señalar los controles de calidad adecuados de los equipos que utiliza el usuario final, ya que como ente regulador no deben esperar que los usuarios comiencen a quejarse de que el teléfono se calienta,se prende en fuego fuego o explota en el oido.

Como recomendación al usuario final para evitar o prevenir es bueno usar audífono,no recargara batería mas de un 70% y hacer una reclamación en 1ra. instancia al proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario