domingo, 18 de septiembre de 2016

Los incendios forestales constituyen un pendiente para R.D.



Patricia Pérez
Los incendios forestales representan la primera amenaza para los bosques, su flora y fauna, en República Dominicana. Cada año se producen en el mundo unos 100 mil incendios forestales y se queman cerca de 2 millones de hectáreas de terreno por año. Así como se calcinan hectáreas de tierra, se consumen lo que encuentran a su paso en minutos, ayudados por el viento, el clima y la maleza.
A la lista de constantes denuncias de delitos ecológicos en el país se suma esta semana el incendió que afectó el Morro de Montecristi, en el parque nacional del mismo nombre.
Las estadísticas nacionales no se alejan de los datos globales que rezan que cuatro de cada cinco incendios son provocados; según información del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la totalidad de los incendios forestales en el país son provocados, bien para “ampliar la frontera agropecuaria o por negligencia”.
Los esfuerzos parecen no ser suficientes, a pesar de que en el año 2012 se aumentó en casi 8% la cobertura forestal con respecto al año 2003, presentando un porcentaje de 39.7 % a nivel nacional, según estableció el Estudio Nacional de Cobertura Boscosa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, varios incendios han afectado sensiblemente los recursos naturales.
A la fecha se estimó que el incremento de la capa boscosa en República Dominicana se debió a la disminución de los incendios forestales, gracias a la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables.
El 2013 fue un año duro para los bosques dominicanos, Recursos Forestales registró 187 incendios en 12 provincias, con una superficie afectada de 108,744 tareas. Los principales siniestros de ese año ocurrieron en el entorno del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en las provincias Barahona, Independencia y Pedernales, provincia en la que se registraron 12 incendios, con un total de 55,694 tareas afectadas.
En los primeros seis meses del año 2014 las autoridades dominicanas registraron 86 incendios forestales, con un total de 44 mil 462 tareas afectadas y el Ministerio de Medio Ambiente estimó que el 98% de los fuegos que afectan los bosques del país son originados por personas que buscan ampliar sus predios agrícolas o que actúan con negligencia.
En mayo de 2015, estimaciones del Viceministerio de Recursos Forestales de Medio Ambiente arrojaban que habían sido más de 20 mil las hectáreas de tierra afectadas por diferentes incendios forestales a nivel nacional, siendo los pinares de Restauración, en Dajabón, el bosque que tardaría más tiempo en regenerarse, por la baja pluviometría de la zona.
El balance de los daños manifestaba que entre 5 mil y 6 mil hectáreas en Restauración, varias tumbas en el Parque Nacional Los Haitises, casi 5 mil hectáreas en Loma Miranda, miles en Constanza, aproximadamente 5 mil en Gaspar Hernández, y pequeños fuegos en la Sierra de Bahoruco, fueron afectados con incendios.
El mayor número de fuegos forestales se han producido en Dajabón (45), aunque con daños en poco más de 12 hectáreas. Le sigue San Juan de la Maguana (38 y más de 13 tareas afectadas). En Monte Plata se registraron 24 incendios y 13,795 tareas afectadas y en La Vega 25, con 2,522 tareas.
Cronología de incendios
29 Abril 2015: Un incendio forestal afectó la zona La Yautía de la loma Nalga de Maco de la al sur de Constanza. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso de 45 bomberos forestales para sofocar el incendio.
02 de mayo del 2015: La provincia Dajabón ardió por varios días, el fuego tocó el Cerro de Chacuey, en el municipio de Loma de Cabrera; Cerro Las Mercedes, en el municipio de Partido; y también se produjeron incendios en el municipio Restauración. En esa ocasión, se informó que quienes provocaban los incendios eran buscadores de cuaba, de abejas y para talar árboles.
2 de Mayo 2015: Un incendio forestal afectó por varios días montañas de Constanza y amenazó con expandirse, decenas de personas se vieron afectados por la gran cantidad de humo inhalado.
4 de mayo del 2015: El parque nacional Los Haitises sufrió por varios días de intensas llamas, más de 500 hombres y bomberos forestales en zonas puntuales del Parque y el municipio de Gaspar Hernández hicieron un esfuerzo por controlar de manera definitiva los focos de incendios. Unas 17 personas fueron sometidas a la justicia acusados del siniestro.
7 de mayo del 2015: Desaprensivos provocaron incendio en Loma Miranda momento en que estaba vivo el reclamo porque sea declarado Parque Nacional. El incendio que afectó unos 700 metros cuadrados del área de Loma Miranda. 
Julio del 2014: Un fuego forestal devoró el 25% del área boscosa del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido por Valle Nuevo y se extendió a comunidades como Puerca Amarilla y Nizaíto. Duró unos 15 días y en esa ocasión se quemaron alrededor de 15 mil hectáreas de pinos y otras especies maderables; las lluvias apagaron el devastador incendio.
Abril 2010: La loma Culo de Maco fue azotada por un incendio forestal. Es un macizo situado al suroeste de la Cordillera Central, entre Padre Las Casas, en Azua, y el municipio de Constanza, a 2,189 metros sobre el nivel del mar. Al lugar se puede acceder en hora y media, en vehículo. Este espacio se destaca por su biodiversidad en cuanto a plantaciones de pinos.
Prevención y educación son la única solución
Aunque la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece sanciones u obligaciones penales, administrativas y económicas duras contra personas personales o jurídicas a las que se le compruebe vinculación alguna con este tipo de delitos, parece no ser suficiente.
En lo que a capacidad técnica se refiere, la falta de recursos pareciese impedir una gestión eficiente, a lo que se le suma la necesidad de contar con mayor disponibilidad de aviones cisterna para combatir las llamas forestales, un mandatorio ante ciclos climáticos difíciles de controlar y a la mala voluntad.
La prevención y la educación es fundamental para impedir este tipo de catástrofes, asumir conductas  preventivas y de seguridad en el manejo del fuego  en áreas boscosas y cumplir las reglamentaciones existentes al respecto.


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=188858

No hay comentarios:

Publicar un comentario