viernes, 3 de junio de 2016

SIE autoriza desconectar del sistema eléctrico 4 viejas plantas -

SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno dispuso la desconexión y retiro definitivo del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de cuatro plantas que tenían entre 34 y 50 años de operaciones.Se trata de las unidades Haina 1 y 2, y Puerto Plata 1 y 2, que operaban en base a fuel oil número 6, el combustible más caro que se utiliza en el mercado eléctrico dominicano.

Las cuatro unidades cuya baja fue autorizada por el Gobierno vía la Superintendencia de Electricidad (SIE) tienen una capacidad nominal de generación de 167.3 megavatios.

La medida fue dispuesta mediante la resolución SIE-038-2016-MEM, emitida el 31 de mayo pasado por la Superintendencia de Electricidad. Todas las plantas cuyo retiro fue autorizado por la SIE, además de generar con el combustible más caro, habían superado ampliamente el tiempo de vida útil.

Las unidades, propiedad de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina), por su edad promedio superior a 40 años, ya presentan un deterioro físico significativo, que las mantiene en un permanente estado de indisponibilidad y según el estudio técnico que fundamentó la resolución de la SIE, “no parece viable la realización de nuevas inversiones para rehabilitación”.

Para autorizar la desconexión, la SIE tomó en consideración una comunicación que le envió EgeHaina el 27 de mayo del 2015 indicándole su “voluntad de retiro definitivo de la operación comercial de las unidades” Haina I, Haina II, Puerto Plata I y Puerto Plata II, “en vista de que ya no se prevé que ellas vuelvan a ser requeridas para producir energía, debido a su antigüedad y bajo rendimiento, y han estado sin ser utilizadas por el sistema eléctrico durante largo tiempo”.

De las cuatro generadoras que serán sacadas, la más antigua es Puerto Plata I, instalada en el 1966, seguida de Haina I, que data del 1968. -


www.elcaribe.com.do/2016/06/03/sie-autoriza-desconectar-del-sistema-electrico-4-viejas-plantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario