miércoles, 1 de junio de 2016

CONSTRUIR O INSTALAR PLANTA DE generación eléctrica,NO ES LA SOLUCION

SANTO DOMINGO,R.D.- En los primeros diez meses de este 2015 el precio de generación del sistema eléctrico nacional disminuyó en más de un 25% con relación al mismo período del año anterior, según un informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
Esto fue producto de la “reducción histórica” del precio del petróleo en los mercados internacionales y se puede verificar en el costo marginal de corto plazo de la energía, que representa su costo en el mercado spot, donde se registró una disminución promedio de 37%, explica el documento.
El mercado spot es donde se realizan las transacciones de compra y venta de electricidad de corto plazo no en base a contratos, especifica el informe.
De acuerdo al informe “Estadísticas del sistema eléctrico dominicano enero-noviembre 2015” de la ADIE, mientras que en enero de 2014 el precio medio de venta de energía de los generadores a las distribuidoras era de 16.3 centavos de dólar el kilovatio-hora (KWH), en enero de este año era de 13.17 y a septiembre había caído a 11.45.
“Como resultado de la reducción del precio de la generación, las empresas distribuidoras vieron reducido el precio de compra de energía a los generadores, siendo el promedio US$12.64 centavos KWH”, detalla el documento.
Según la ADIE, esto permitió a las distribuidoras tener un margen de 5 centavos de dólar por cada KWH vendido a los clientes, puesto que el precio de venta promedio al consumidor fue de 17.64 centavos de dólar. Además, las cobranzas promediaron más del 96%, lo que significa que la mayoría de los clientes facturados pagan su energía. Sin embargo, las pérdidas (técnicas y no técnicas) se mantienen en alrededor de un 32%, destaca el informe. Es por esto que la ADIE insiste, como muchos otros sectores y expertos, en que el problema del sistema eléctrico dominicano está en la distribución de la electricidad, no en la generación.
Ayer el presidente de la asociación, Roberto Herrera, consideró que los actuales bajos precios de generación ponen en evidencia que construir más plantas no es la solución al problema. Refirió que actualmente algunas empresas están generando por debajo del precio que se ha dicho generará la Central Termoeléctrica Punta Catalina. precio del petróleo
Al cierre de esta edición, el barril de petróleo crudo WTI, de referencia para el país, se cotizaba a US$34.83.
(+)
EL PACTO ELÉCTRICO
No es la panacea: 
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, dice sentirse optimista respecto al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, pero a juicio esto no era tan necesario para solucionar los problemas que arrastra el sistema.
La tarifa:
Los ejecutivos de la ADIE hicieron énfasis en que a pesar de la baja del precio de generación debido a la disminución del precio del petróleo los consumidores no han sido beneficiados. Es por esto que, según el vicepresidente ejecutivo de la organización, Milton Morrison, en las discusiones del pacto está casi consensuado que se implemente la tarifa técnica, la cual refleja los costos reales del servicio.

http://www.listindiario.com/economia/2015/12/18/400835/el-precio-de-generacion-electrica-disminuyo-25-

No hay comentarios:

Publicar un comentario